Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Tendencias

"Árbol Genealógico. Recuperando información ancestral para redescubrir quiénes somos"

El concepto de una entrevista presupone que una o más personas hagan preguntas y, de otro lado, una o más personas respondan, ¿verdad? Depende... ¿Qué esperar de una persona que nació predestinada a comunicarse?

El resultado fue más que una entrevista. Fue una conversación entre amigos. El tiempo pasó volando y una hora y media fue poco, muy poco para una agradable charla con Valeria Schapira.

En la entrevista (si podemos llamarla así), que salió al aire el viernes pasado, Valeria habló desde su casa, directamente desde Buenos Aires, donde vive hace quince años, sobre espiritualidad, relaciones, trabajo e incluso Psicogenealogía, con naturalidad, franqueza y humor.

Valeria nació en Rosario, en el interior de Argentina, donde vivió su infancia y parte de su vida adulta. Desde temprana edad demostró su vocación por la escritura: no solo aprendió a leer sola, a la edad de cinco años, como también escribió cuentos infantiles que su madre enviaba a los periódicos locales, que los publicaban en los suplementos infantiles.

Y la inquietud en la comunicación siempre estuvo en sus genes: Valeria tuvo una infancia rodeada de libros, experiencias y personas cultas. Su madre era bibliotecaria, su tía hemeroteca y su padre, abogado. Un hombre viajado, en un momento en que viajar no era parte de la rutina de las personas.

Vivaz, alegre y extrovertida, Valeria, a los doce años, equipada con una grabadora, ya iba a hoteles en la ciudad para entrevistar a cantantes de rock.

Tiene estudios de grado y postgrado en Comunicación e inglés en Argentina y Europa. Fue una fase rica en experiencias profesionales. Durante su tutoría trabajó en la BBC, en Londres, y en una televisión española, en Madrid. A la edad de 20 años, Valeria ya tenía una experiencia profesional en el área de la comunicación.

También en la TV Argentina Valeria  mostró su alegría y buen humor. Su último programa hace dos años, y llamaba “El don de la palabra”.

Escribió once libros (en verdad, doce libros –“Hola 50” – es su último libro, que llega a las librerías y plataformas digitales en agosto): dos libros de entrevistas periodísticas y nueve sobre vínculos y motivación.

Las relaciones, el humor, y el amor por los animales están  presentes en sus obras, como por ejemplo, el libro “Adiós, cómo afrontar la partida de nuestros mejores amigos”, “Caminos del alma – primeros pasos hacia una vida espiritual”, y “Dolores del alma (un viaje del dolor al buen  amor)”.

El rasgo del humor también está presente en los libros relacionados con los vínculos. Ha publicado libros con los títulos “Quiero estar com alguien, ojalá me enamore”, “Los muertos de mi placard – qué mujer no quiere saber qué fue de la vida de un ex”, “Sexo, humor y amor en la web”, “Monólogo de una mina sola” y “Hombres, manual de la usuaria”).

Al hablar sobre el tema de sus libros, Valeria explica:

"Cuando de mi primera separación, comencé a vivir como una mujer recién separada en una ciudad provinciana, y comencé a escribir con humor, en un momento en que las mujeres no podían reírse de los hombres. Esto hace casi 20 años. También comencé a escribir sobre vínculos".

Trabajó muchos años como asesora de una pagina, “match.com”,  pionera de encuentros y citas. Ya en 2007, publicó “Enredados”, un libro en el que anticipó que el futuro de las relaciones era esto. De hecho – y no estamos hablando de tiempos de pandemia – la gente se conoce más virtualmente que personalmente.

"Elegimos a personas que no nos buscan. Para intentar cambiarlas. Y ahí esta la madre de todos los desencuentros" - concluye, con propiedad, no sólo como resultado de sus propias experiencias, sino también como resultado de todo lo que ha observado y escrito sobre el tema.

La inmersión en la espiritualidad es más reciente ...

"Cuando me di cuenta que había un vacío en mi , que no se llena solamente con el profesional y con lo material, a partir de una de las tantas crisis que he tenido, he decidido incursionar en la vida espiritual." – contó Valeria

Y como la vida está marcada por la sincronía más pura, exactamente en el mismo día de la entrevista, Valeria estaba escuchando los casetes  a los que tuvo acceso, con testimonios de su madre y de su abuela. Un linaje de mujeres fuertes y con personalidad.

El tema de uno de los podcasts que la escritora grabó ("Árbol Genealógico. Recuperando información ancestral para redescubrir quiénes somos") fue abordado con la escritora. En este podcast, Valeria  entrevistó a Evelyne Bissone, especialista reconocida en Psicogenealogía.

Ese tema es de particular interés para el Canal Mujer, porque todos los viernes, Gastón Passeggi, especialista en el tema, habla sobre Psicogenealogía.

"Fue una sorpresa escuchar eso. Tan maravillosa es la sincronía, que media hora antes de la entrevista estaba estudiando mi linaje materno."

Y explicó qué la conectó com la Psicogenealogía:

"No hubo un hecho puntual. Comencé con la investigación de mi árbol genealógico hace cuatro años como máximo, y el suicidio de mi madre fue  el más difícil a nivel familiar. No se decirte que me motivó. Creo que tiene que ver con la comunicación. Aparecieron los cassettes de mi abuela y de mi madre, que formaban parte del trabajo que hice para la facultad de Comunicación Social. Los digitalice  y pude recién escuchar hace tres días porque no tomaba el coraje y no sabia o que podía encontrar en esos testimonios. Encontré cosas muy hermosas que explican mi propia historia. Y ahora los estoy distribuyendo a mi familia. La verdad te libera."

Valeria también habló de su proyecto, “VIAJOSOLA”, creado después de la muerte de su querido perro, cuando empezó a viajar. El viaje más exótico y lindo fue a la  Antártida, cuando completó cincuenta años, en febrero. Una  experiencia que describe como increíble.

Fue en esta ocasión que Valeria escribió en su página https://www.instagram.com/viajosolaoficial/?igshid=a9026e3hwrl1

“Cumplo 50. Comienza mi segunda vida. En realidad, ya comenzó cuando descubrí que yo era quien decidía sobre mis sueños. Cuando miro hacia atrás, recuerdo muchas lágrimas y otras tantas alegrías. Mi única certeza: siempre viví como quise, aún pagando altos precios por ello. En el tiempo que me quede por vivir, estoy más decidida que nunca a seguir viviendo como deseo, pero sin pedir permiso ni perdón. Cumplo 50 años en la antártida, cumplo un nuevo sueño. Solo puedo decir: gracias al universo por tanto.”            

Un discurso hermoso que dice mucho sobre Valeria y sobre cuántas de las mujeres que también han decidido correr trás  un sueño. Esa es Valeria: muchas mujeres en una.

Ancestral Canal Mujer periodismo psicogenealogía Valeria Schapira Vínculos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso