Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Sociedad

Apuntan al Senador Solá Jais como uno de los responsables de la tragedia de El Rodeo

Por un lado, en torno a la constitución del tribunal, expresó que “está bien quiénes son los integrantes, lo que pasa en general es que todo el funcionamiento del Poder Judicial, las ferias extraordinarias por el covid-19 y las costumbres que tienen nuestros tribunales, hace que por más de 6 años no tengamos lo que estamos discutiendo, esta noticia sale ahora pero a nosotros nos notificaron hace dos meses y lo que estamos esperando es que el tribunal fije las audiencias”.

“El tribunal subrogante de la Cámara de apelaciones no está compuesto, porque esto no viene por el fallo del Juez del Control de Garantías, el doctor Ramón Porfirio Acuña, que a su vez no estaba de acuerdo con lo que solicitaba el fiscal Jonathan Felsztyna que pedía sobreseimiento de 11 de los 13 imputados”.

"De esta decisión, los 3 imputados que deberían ir a juicio más otras personas que tendrían que estar imputados y no lo han estado y por otro lado también hay que resolver porque están solicitando ser sobreseídos llámese Juan Negui ex Subsecretario de Asuntos Hídricos; el hoy Senador Solá Jais en ese entonces director de Vialidad y los Ingenieros que integraban Vialidad. Nosotros creemos que todos tienen que ser juzgados y sentarse en el banquillo de los acusados y defenderse y ahí resolver si son inocentes o culpables".

En torno al Senador Solá Jais, apuntó que “él era autoridad de Vialidad de la Provincia, Solá Jais tenía partida presupuestaria para la realización del encauzamiento del río de la zona del puente y de todo el Río Ambato, es decir el tenia que mantener las defensas, lo que hizo fue no ejecutarlo como consecuencia que no estuvieron las defensas se produjo el desborde del río, en las dos zonas, en la zona del Balneario y la Hostería Villafañe. De eso lo acusamos no del puente.

También están involucrados el ex Ministro Acuña de Obras Públicas, el ex Gobernador y actual Diputado Nacional Brizuela del Moral, el  ingeniero Rosales y la planta de Ingenieros, como es el caso del Ingeniero Villafañez.

En ese sentido, remarcó que la situación de la pandemia afecta de cierta forma a la resolución, al afirmar que “conozco lo que es el funcionamiento del Poder Judicial en Catamarca que es malo porque es lento, no imparte justicia a causa de esto llevamos 6 años, así que no creo que el Poder tenga otro cambio de actitud, no hay un proceso para seleccionar a los mejores o más comprometidos con el trabajo, los que trabajan no tienen a veces recursos y entran en un sistema que los cansa”.

En cuanto a la supresión del Consejo de la Magistratura, señaló que “es malo haberlo derogado, yo voy a diferir de lo que ha dicho el doctor Cáceres, que la eliminación del Consejo era inconstitucional, el art 149 inciso 18 dice que el Poder Ejecutivo puede proponer los jueces para brindar el acuerdo a través de las leyes que reglamentan, lo que hizo el Legislativo con la Ley derogada fue reglamentar ese procedimiento, no es inconstitucional, los procedimientos y los derechos no los establece el Ejecutivo a través de decretos como está diciendo Lavatelli, autor del proyecto. Se regulan a través de leyes por eso el Consejo de la Magistratura no era inconstitucional, lo que no tenía era rango constitucional pero sí era una institución legal”.

“Lo más grave es que no están diciendo como va a ser el procedimiento de selección que van a hacer ahora y cómo van a evaluar la idealidad, ahora ya no se presenta nadie al estar derogado el Consejo de Magistratura, amigos y conocidos de los funcionarios que nominan nada más”, subrayó Díaz. 

En esa línea, declaro queVoy a poner dos ejemplo que han sucedido el año pasado después de que hubo un concurso de Cámara que gana la Dra Soria, la Dra Corpacci elige a otra de la terna en ejercicio legal y después los concursos de otros cargos fracasaron porque no había postulantes y allí la Gobernadora eligió en uso de sus facultades a quien quiso, eligió a la Dra Vera casi sin experiencia, al Dr Barros Jorrat hoy fiscal. Si le toca debutar con una causa difícil como el caso los videos de Morales ahí vamos a ver si tenía idoneidad. Los abogados no lo quieren decir, por muchas cosas. Ahora se sustancio un concurso para Juez Laboral n°1 y el abogado de la calle le ganó a los funcionarios judiciales el Dr. Gómez Amigott y eso ahora ya no se va a producir”. 
Por último, hizo especial alusión al Dr Juan Pablo Morales, en cuanto a la tragedia de El Rodeo: "pasó al Consejo de Magistratura, rindió y ganó el concurso, la Gobernadora lo nominó, y el único que salió a cuestionarlo por su actuación como Secretario de Seguridad en la tragedia de El Rodeo fui yo, que decía que no podía ser nominado por que él había sido uno de los imputados, él es uno de los responsables de la muerte por que él era el Director de Defensa Civil, lo imputan a Saavedra y no a él que era su superior."
"Por eso no lo debía haber nominado a pesar de eso la Dra. Corpacci lo premia. Por lo menos pidamosle la renuncia porque remover un Juez un proceso difícil. Morales tiene que explicar ¿si era él, el que estaba "sentadito" ahí recibiendo dinero y por que? ¿con quién? ¿A qué hora? El día del enjuiciamiento él tiene que explicar que hacía sentado en el despacho discutiendo otra cosa que no son expedientes eso es una falta de decoro. No los escucho a ninguno de los dos rompiendo el silencio".

 

alud Catamarca Concejo de la Magistratura Jorge Solá Jais politica Tragedia del Rodeo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso