Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

"ANSES debería haber hecho más tareas y menos carga para la gente" afirmó Capdevila

El ex Gerente de la UDAI-Catamarca de Anses, se refirió, como cada semana, al nuevo panorama del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el espacio  «Reporte de la Seguridad Social» del citado programa. En ese sentido, expresó “fue muy mal implementado desde el principio y las desprolijidades fueron tapadas por la cuarentena, pero son errores cometidos por una conducción del Anses, porque esto del CBU se podría haber implementado desde el primer momento; fue un error de cálculo usar la modalidad del correo y cuando lo hicieron luego de que se empezó a pagar, vieron que las oficinas del correo estaba colapsada y cambiaron sobre la marcha”.

“Mi incógnita es cómo se hace cuando uno tramita una jubilación o pensión, porque el Anses en 60 días liquida el beneficio, entre todo ese proceso le abre una cuenta al futuro beneficiado en un banco que es aleatorio. A partir de ahí puede cambiar la boca de pago a donde desee, ¿porque Anses no hizo de la misma forma con el IFE?, una vez otorgado no le abrió la cuenta el Anses”, detalló.

En esa línea agregó que “yo lo escuché a Carrizo en otra radio decir que los que validaron el CBU hasta el 23 de junio van a entrar en el cronograma este que está actualmente en pago y que no los pudieron hacer van a entrar en un segundo grupo. Estamos en julio pagando mayo, cosa que nunca hizo Anses, es una improvisación total y un constante marcha y contramarcha con el IFE”.

A continuación Capdevila apuntó que "es llamativo que no se usen sistemas que ya tenía Anses para implementación de este beneficio, fue un error claro de arranque; también al principio de la cuarentena no fue declarada actividad esencial y ahora en este tramo de vuelta a fase 1 si fue declarada, en la práctica no sucede porque cerró las puertas", y agregó "no se tendría que haber dejado nunca de atender a la gente que necesita una pensión, por ejemplo la contributiva, porque sino ahí no estamos colaborando con las personas de menos ingresos, que tienen problemas económicos, como es la muerte del ser querido".

“También escuchaba decir a Carrizo que las pensiones no contributivas, que antes se tramitaba en desarrollo social de la Nación y ahora son un mix con Anses, reconoce que están paradas, porque las oficinas de desarrollo social no están declaradas como actividad esencial cuando sí lo son. Por eso me pregunto ¿cómo el gobierno nacional ayuda en esta cuarentena cuando muchos beneficios dirigidos a personas vulnerables no están siendo atendidas?".

Y en ese sentido remarcó que "Se le dio mucha tarea a la persona con la carga de entrar a internet, recordemos que en el interior hay zonas que no tienen cobertura, Anses debería haber ayudado en ese sentido, haber hecho más tareas y menos carga para la gente. Ahora le dan la carga del CBU cuando hay muchas personas de localidades que no tienen sucursales de bancos, osea todo este tramiterio es muy dificultoso, creo que tiene que re configurar este IFE".

Por último señaló que "estamos en fase 1, todos tienen restricciones pero hay actividades esenciales que lo dice el mismo decreto Anses es una de ella y no se ha organizado en ese sentido, cierra la oficina, no trabaja, lo que trabaja lo hace de forma desorganizada, no ha hecho un plan de contingencia y trata de seguir igual como si no hubiera cuarentena.

Sobre el final indicó "Me llamó la atención como el gerente actual no se preocupo por decir que no andan bien muchas cosas pero si desaconsejó el uso del 130 cuando es la manera de comunicarse, si bien por la página web es más fácil hay personas que con pésima conexión de internet lo único que le queda es llamar ahí, entonces lo que tiene que hacer es reconocer qué anda mal y mejorarlo porque la gente está a la deriva".

Anses carga de datos Fernando Capdevila IFE Interior Internet Sociedad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso