Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,27 / $87,39
Sociedad

Alta incidencia de ex fumadores entre los fallecidos por coronavirus

Según la distribución de los factores de riesgo en fallecidos/as por Covid-19, a nivel nacional el 18,72% se trataba de fumadores, exfumadores y/o personas que padecían la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como patología previa; en tanto a nivel provincial, el tabaquismo y las enfermedades asociadas figuran en tercer lugar entre los factores de riesgo que presentaban las víctimas.

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio de Adicciones, Walter Martello, sostuvo en un comunicado que la situación de la Covid-19 "no ha hecho más que agravar el impacto negativo que, años tras año, provoca el tabaquismo en la Argentina".

"Por ello, no solo se requieren intensificar las campañas de prevención, sino también dotar al Estado de nuevas herramientas para hacer frente a la nueva realidad", afirmó.

Según el relevamiento del organismo bonaerense, a nivel nacional, el 18,72% de las víctimas de Covid-19 tenía como factor de riesgo que eran ex fumadores o pacientes con Epoc de fumador; seguido de un 17,99% de fallecidos que eran diabéticos y un 15,45% con enfermedades cardíacas.

En la provincia de Buenos Aires, el factor de riesgo predominante entre los fallecidos fue en un 28,37% la hipertensión arterial; un 15,33% la diabetes y un 12,55% la condición de ex fumador y o paciente con EPOC de fumador.

"Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) insisten en la necesidad de que los Estados adopten políticas que, además de prevenir el Covid-19, refuercen el abordaje sobre el tabaquismo en sus diversas formas", precisó el comunicado del Observatorio.

El organismo también expresó su preocupación por "los cigarrillos electrónicos y la práctica del vapeo, la cual podría estar asociada a cardiopatías y distintas afecciones pulmonares, entre ellas una enfermedad de reciente aparición -conocida como EVALI- que podría disminuir las posibilidades de recuperación de las personas con Covid-19.

Argentina cigarrillo electronico coronavirus Covid-19 ex fumadores fumadores tabaquismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso