Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Economía

Alejandro Segli analizó cómo afecta el cierre del AMBA a los insumos en Catamarca

Si bien expresó que el comercio tiene el "90% de las actividades en condiciones de trabajar” la crisis económica paralela afecta a “las principales áreas de distribución de la República Argentina y Catamarca va a sufrir el desabastecimiento de algunos productos y ya lo estamos sintiendo”.

Señaló que la venta tecnológica, según un informe del Came, “creció un 400%” y que “los electrodomésticos y ferreterías hubo un pequeño incremento en sus ventas”. Por otro lado, agregó que hay sectores como indumentaria, calzados y regalerías que “por una cuestión lógica de que no hay eventos, reuniones ni cumpleaños y salidas,  son actividades que se han visto muy afectadas, no pueden compensar todavía los 45 días de cierre que se dio en Catamarca’.

Fue por esa razón que explicó que le pidieron al COE alternativas “desde el día 1” con la apertura de comercios la cual “solo permiten trabajar en general hasta las 18, haciendo excepción los fines de semana, con respecto a los comercios en general y centros comerciales que hemos pedido agregar como un ítems más a esa lista que elaboramos junto al gobierno provincial”.

Por otro lado, en referencia al “desabastecimiento” expresó: “más del 70% de la actividad industrial y comercial está centrada en el Amba, ya tenemos comercios que no están recibiendo prendas de vestir, calzados y se va complicando cada vez más; el Amba se cierra hasta el 17 de julio, uno entiende la cuestión sanitaria pero realmente esto va a poner la situación muy compleja no solo ahí sino en el resto del país que dependen del acondicionamiento de lo que se produce en este sector del país”.

“Nuestro colega, el Presidente de Federación Económica de Buenos Aires, Fabián Castillo, ha informado que el 23% de los comercios en Buenos Aires ha cerrado y cree que se va a cerrar un 20% más. Esto va a afectar la economía nacional”, agregó.

En alusión a los pequeños y medianos productores del interior manifestó que “los artesanos que no han tenido posibilidad hasta ahora de poder comercializar los productos para los cuales se han preparado para la fiesta de la Virgen, Fiesta del Poncho que se ha suspendido, están muy complicados con respecto a esta situación”. 

“Nosotros no producimos nada de lo que consumimos, el 85% del dinero que ingresa a la provincia se va nuevamente a los centros de comercialización y distribución, nosotros dependemos mucho como provincia de la importación de productos que se fabrican en otros lugares del país. Es muy difícil ante esta situación compleja que Catamarca pueda zafar de la crisis económica de esta situación que ya es casi un hecho”.

En cuanto al programa “Días de Ensueño” declaró que “hace 10 días aproximadamente se firmó la continuidad hasta el 31 de agosto en todas sus modalidades. Está vigente los días lunes, martes y miércoles en todas las actividades con el 25% de descuento y 6 cuotas sin interés”. 

Ante la consulta de  José Juárez acerca de “armar un bolsón entre varios comercios”, Segli expresó que “sería muy bueno tener un precio referencial que todos puedan comercializar algún tipo de producto que ayude también a la gente a cumplir con su expectativa de consumo respecto a alimentos”.

Alejandro Segli Catamarca comercio cuarentena

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso