Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

“Toda esta experiencia va a tener que ser aprovechada en un futuro” afirma Fama

En referencia al “nuevo comedor universitario”, indicó que “arrancamos el 20 de marzo y esperamos tenerlo para el mes de agosto, ahora ya hace un mes tuvimos un regreso fuerte, queremos terminar pero tenemos problemas, tenemos proveedores de Buenos Aires que nos tienen que mandar cosas para la cocina y están paradas las industrias”.

En ese sentido, explicó que al estar cerrado “tenemos un sistema de viandas, le llevamos la comida a los chicos que tienen becas económicas de comidas y a los pasantes internacionales que todavía están en Catamarca”.

La Universidad Nacional de Catamarca fue noticia en todo el país: “fue una de las primeras universidades con personas egresadas a través de la virtualidad y con el programa de “conectados” ya que hicimos un trabajo muy fuerte de virtualización y no todo se puede virtualizar, hay prácticas de campo que no se pueden hacer con una computadora”, y agregó que “intentamos ayudar a los chicos porque el alumno es nuestra prioridad”. 

“No me quiero olvidar del personal administrativo que trabaja desde su casa, le hemos llevado las computadora a las casas, se ha hecho un buen trabajo de equipo en la Universidad y eso ha permitido que el impacto de toda esta situación lo hayamos minimizado en gran medida”, subrayó.

Por otro lado, indicó que “el problema más grande va a ser cuando volvamos, es una expansión pedagógica estos procesos híbridos, en donde se va a mezclar la presencialidad, la virtualidad y algunos otros elementos”.

Explica, a su vez, que el problema es que en la virtualidad “no podes hacer lo mismo que en la presencial, las estrategias pedagógicas son distintas, las técnicas didácticas cambian, hay que pensar cómo dar un examen virtual, hay que seleccionar muy bien los contenidos, se cambia la clase magistral en la que el maestro habla en donde es conduce. Es el gran desafío”.

“Estamos trabajando con la vicerrectora en un plan de capacitación docente que tenemos en la universidad, incorporando el componente de virtualidad, porque entendemos que toda esta experiencia va a tener que ser aprovechada en un futuro, sería una pena que este esfuerzo después no usemos mucha de las cosas interesantes que aplicamos”.

En esa línea, en alusión a la actividad virtual del docente, dijo que  “se puede aprovechar” ya que “hace que la educación sea más inclusiva y que los alumnos de distintos lugares de Catamarca puedan tener su tiempo en sus lugares y no estar permanentemente acá, pero debe estar acompañado por una política de implementación de redes de datos de la provincia que es el gran problema que tiene”.

Según indicó el periodista José Juarez, “El ministro Gordillo confirmó que va a haber vacaciones de invierno como estipulado a partir del 3 de agosto y va a depender del gobernador”, a lo que Fama asintió que “estoy de acuerdo, pero que la gente no se confunda de que el docente no está trabajando”.

Por último, se refirió al Ciclo de conferencias de COVID-19, y el tema a tratar es "Pandemia y Orden Constitucional”, que será hoy a las 19 y tratan de “temas de actualidad para pensar y tienen que ver con el dia de despues, vamos a tener esa mesa con constitucionalistas reconocidos como Antonio Hernandez, Daniel Sabsay y Gonzalo Salerno, con la idea de que nos expresen cuales son sus puntos de vista de democracia, libertades y temas que han sido polémicos durante el desarrollo de la pandemia”.

Catamarca educación Flavio Fama Pandemia Universidad Nacional de Catamarca Universidades

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso