Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Ciudades

Reconocen aciertos al Intendente Noblega en materia de Salud Pública

Se cumple un año desde que el Intendente Municipal de Tinogasta, Dr. Sebastián Nóblega, tomó la firme y acertada decisión de crear el SEySAM y así brindar un servicio esencial a la comunidad Tinogasteña.

Cabe recordar la exposición de los motivos del proyecto para que nuestro lectores puedan apreciar la importancia y alcance que tiene la creación del sistema. Hemos pensado que tranmitir el proyecto original es una forma de darle mayor cobertura a nuestros lectores:

"Proyecto

PROBLEMÁTICA Y JUSTIFICACION:

Gran extensión territorial: El servicio de emergencia de Salud de la ciudad de Tinogasta y los distritos, depende exclusivamente del sistema de salud pública del Hospital Zonal Tinogasta, que además debe atender el resto del departamento, que incluye al Municipio de Fiambalá y su zona de influencia.

Afluencia turística: La problemática se agrava, porque Tinogasta es una región con afluencia turística, lo que incrementa por ejemplo la accidentología vial entre otros siniestros, la mayoría de accidentes que requieren atención de emergencia son derivados a centros de mayor complejidad.

Realidad socioeconómica: Por otra parte, en la actualidad, distintos flagelos lamentablemente afectan a nuestra sociedad, como ser el alcoholismo y la drogadicción, que incrementan la taza de accidentes, tanto de tránsito, como a nivel doméstico. Esta realidad se profundiza por la situación económica imperante, porque genera una mayor carga al sistema de salud pública ya que más personas deben ser atendidas y el Hospital debe destinar mayores recursos para sostener la demanda.

Riesgos ambientales: Tinogasta se encuentra en una zona con diversos accidentes geográficos que dificulta el acceso a varias localidades, además es una zona sísmica moderada de grado II, existen riegos de inundaciones, deslave de montañas, desertización, incendios forestales, entre otros riesgos moderados, producto de la contaminación ambiental por basurales a cielo abierto, minería, etc.

Ambulancias fuera de servicio: El Hospital Zonal realiza mensualmente entre 50 y 60 derivaciones a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca principalmente, este importante número de derivaciones implica un alto requerimiento de las ambulancias, por lo que se producen problemas mecánicos y quedan fuera de servicio en poco tiempo.

Ante la realidad planteada, el Sr. Intendente de Tinogasta, propone la creación, en el ámbito del Municipio, del Servicio de Emergencia y Salud Municipal (SEySAM) que servirá por una parte, de apoyo en la fase pre hospitalaria, del sistema asistencial, de atención de la emergencia del hospital zonal Tinogasta y las derivaciones interhospitalarias urgentes. Además se creará el área de Servicio de Salud el cual brindará asistencia sanitaria gratuita.

Servicio de emergencia: Traslado primario: Aportará las ambulancias el combustible y el chofer, para el traslado del paciente emergente hasta el hospital zonal Tinogasta. Traslado secundario: Aportará la ambulancia, el combustible y el chofer para realizar las derivaciones interhospitalarias urgentes desde el hospital zonal Tinogasta, hacia centros de mayor complejidad.

Servicios de Salud: En esta área se plantea implementar paulatinamente distintos servicios de asistencia sanitaria gratuita, como ser consultorio fonoaudiológico, odontológico, etc. Los servicios podrán ser permanentes, dependientes del SEySAM y otros servicios transitorios que se ofrecerán en articulación con instituciones provinciales de salud y otras áreas. Consideramos que en el corto plazo, el SEySAM, cumplirá un rol fundamental, apoyando a nuestro hospital zonal y creando servicios de asistencia sanitaria importantes para nuestra comunidad. Se está haciendo una gran apuesta al futuro, hoy se plantea dar inicia a este desafío y en adelante, quedará la posibilidad de seguir ampliando los servicios médicos prehospitalarios y asistenciales en bien de nuestra comunidad, que servirán como un complemento y un trabajo colaborativo con la salud pública de Tinogasta."

Razón por la cual, con el transcurso de este tiempo se adquirieron ambulancias, cumplieron con traslados en tiempo y forma, se refaccionaron las postas sanitarias, entregaron medicamentos y algo vital, se capacitó al personal en primeros auxilios, inaugurándose la sala de primeros auxilios en la terminal de micros; rehabilitándose la sala de primeros auxilios en el complejo termal la Aguadita donde se atiende a los adultos mayores.

Asimismo se realizaron campañas preventivas referentes al Cáncer de mama, Dengue y COVID-19, de esta manera se trabaja todos los días, día a día para el bienestar de los vecinos de Tinogasta.

Fuente parcial: elabaucandigital

 

Ambulancias Emergencias Municipalidad de Tinogasta Salud pública Sebastián Nóblega tinogasta

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso