Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.040,18 / $1.041,06
Peso Chileno: $92,14 / $92,24
Ciudades

Paralización total del Yacimiento de litio deja sin trabajo a 600 obreros

La empresa, proveedora minera que trabaja en Antofagasta de la Sierra en el Yacimiento de Litio del Salar del Hombre Muerto y es proveedora de la empresa "Livent", realizó el traslado de equipos, así lo afirma Mogetta: "Antes, no trasladamos maquinaria por factores climáticos pero principalmente por la cuarentena, porque para llegar a Antofagasta tenemos que pasar diferentes departamentos que cada intendente tenía su protocolo de seguridad, y hasta que se concilió con cada uno de ellos desde la Capital, ahora pudimos movernos sin inconvenientes”. 

“Nosotros tomamos la decisión de desmovilizar debido a que grandes cantidades de equipo tienen muchos motores hidráulicos y al estar parados tanto tiempo con el invierno, corren el riesgo de rotura”, expresó.

En ese sentido, explicó que “cuando la pandemia impacto a Estados Unidos y China, sus principales consumidores de litio,  la empresa decidió neutralizar algunos contratos para ver la evolución de la pandemia y como se fue agravando, en marzo decidieron suspender todas las tareas hasta el 31 de agosto, que si bien no es una fecha segura”.

El trabajo que realizaban en Livent, son: “Piletas para la evaporación de litio y una acueducto para alimentar con agua la ampliación de la nueva planta”.

En alusión a la situación particular de Catamarca, carente de casos positivos de COVID-19, explico que “ A nivel local lo tienen muy presente, por eso junto al ministerio de Minería tomaron la decisión de poner en funcionamiento la planta, pero para retomar tareas que realizamos, que es parte de la expansión del Livent, tiene que ver con el contexto mundial”.

En referencia al personal de trabajo de la empresa, indicó que “En diciembre teníamos aproximadamente 250 personas y alrededor de 450 por consorcio de cooperación, que habíamos formados tres empresas para la construcción de la obra más importante, asi que desde enero han quedado 600 personas sin trabajo”.

Las empresas de consorcio de la obra mencionada de “construcción del acueducto Río los Patos” eran :” Cbsé de córdoba, Contreras Hermanos de Buenos Aires y Mogetta de Catamarca".

Por último, indicó que desde que se decretó la cuarentena “la actividad minera para nosotros y colegas, es de facturacion 0”.

Antofagasta Catamarca Livent Minería Mogetta Pandemia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso