Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Nueva trilladora de quínoa para la Comunidad de Amaicha del Valle

A fines de mayo, el INTA Famaillá y la Fundación Miguel Lillo pusieron a disposición de los productores de quínoa una trilladora adquirida con fondos del proyecto “Aplicación de tecnología para producción de quínoa para alimentación y generación de un mercado de semillas en la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle Tucumán. Éste es financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y coordinado por los Dres- Luis Erazzú (INTA) y Juan González (Fundación Miguel Lillo).

La trilladora TQi-noa/FLAMA SRL fue desarrollada por el IPAF NOA de INTA, específicamente pensada para atender las particularidades del grano de quínoa, con una alta eficiencia de trilla, una menor pérdida de grano y una menor cantidad de grano partido respecto de otras trilladoras estacionarias convencionales. Su mayor superficie de trilla garantiza una eficiencia cercana al 99% del grano y su diseño compacto y liviano permite su desplazamiento en todo tipo de terrenos.

Hoy es un día muy importante para los que formamos este equipo de trabajo interinstitucional. La adquisición de la trilladora permitirá que los productores de la zona puedan eficientizar el proceso post-cosecha, reduciendo los tiempos de trilla y limpieza”, explicaron los coordinadores del proyecto. Y aclararon que, si bien las actividades de capacitación previstas debieron suspenderse a causa de la pandemia, los ocho productores que sembraron parcelas demostrativas en el marco del proyecto están cosechando sus plantas y ahora tendrán la oportunidad de procesarlas.

Como complemento, indicaron que otros productores que quieran trillar sus plantas deberán ponerse en contacto con la Ing. Agr. Marcela Rudelli (Jefe de Campo de Encallila, dependiente de la UEyEA Valles Calchaquíes del INTA en Amaicha del Valle) para coordinar los turnos de trilla, actividad que se llevará a cabo en el Campo Encalilla durante el mes de junio.

A su vez, Erazzú y González aprovecharon la oportunidad para agradecer a todo el personal del Campo Encalilla y de la UEyEA Valles Calchaquíes por el acompañamiento en el desarrollo del proyecto. Y destacaron el gran apoyo que el equipo recibió de la Secretaria de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC) del Gobierno de Tucumán, a través de su titular Ing. Agr. Mariano Garmendia y del Director de Relaciones con el Sistema Científico Tecnológico, Dr. Gabriel Vellicce, que promovieron la presentación del proyecto y hoy realizan actividades de articulación y seguimiento del mismo.

Por otra parte, los especialistas señalaron que “los fondos del proyecto se gestionan a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica - Delegación Tucumán de la Fundación ArgenINTA, por lo que sin su trabajo no sería posible la ejecución del mismo”.

Al finalizar la cosecha de las parcelas demostrativas del Campo Encalilla se capacitó al personal en el uso y mantenimiento de la trilladora.

Amaicha del Valle Comunidad Indigena cultivos andinos NOA quinoa Tucumán

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso