Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Sociedad

“Las obras sociales privadas atraviesan una crisis en la recaudación" afirmó Marita Colombo

En el marco de pandemia, la comisión de Salud Pública presidida por Ramón Figueroa Castellanos, recibió a distintos representantes de organismos estatales. La diputada Marita Colombo estuvo presente y explicó que “se pudo aclarar cuál es la situación en la que está la obra social provincial y la necesidad de que se cuiden los recursos, se administren con transparencia, brinden cada vez mejores servicios y se mejore la cobertura”.

En ese sentido, subrayó que “las obras sociales atraviesan una crisis en la recaudación; las sindicales, gremiales y privadas, que dependen de la preservación de puestos de trabajo en el sector privado, se está resintiendo cada dia mas”, situación que según Colombo, se diferencia de las estatales.

En esa línea, evidencia el ejemplo de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP): “dejó de recibir el aporte extraordinario que le hacía el estado provincial, que era alrededor de $30 millones por mes, y vamos a averiguar con el ministro de Hacienda cual es el motivo, aunque consideramos que puede tener que ver con el aporte solidario que se instauró hace un par de años”, y agregó que ese aporte “era muy importante, por eso no pueden acceder a los pedidos especiales en algunos colegios profesionales para tener una especie de pago adicional por la situación que atraviesan y tienen que comprar material y hacerse cargo. Hay que trasladar este planteo al gobierno”.

El “descuento solidario” consiste en que “el empleado tenía que hacer el aporte sobre el total de lo percibido, no solo en carácter remunerativo, y ese proceso iba creciendo a razón de un 25% por año, entonces desde 2017 se estaba realizando el 100%, por eso capaz el estado provincial consideró que no debía hacer más ese aporte extra del tesoro”.

Afirma que “no es mala disposición” al señalar que “no pueden hacer frente al pago de estos, por los fondos del OSEP, pero sí habría que continuar con la gestión, que es lo que se ofreció nuestro aporte para encontrar una salida para estos planteos que hacen profesionales de la salud con sus ingresos resentido al trabajar menos, entonces piden que la obra social les de una cobertura adicional para hacerse cargo de los costos y seguridad para no contagiarse”.

“Hay gente que perdió el salario y la obra social, entonces en este escenario cortemos las demandas para adecuarnos todos a una realidad que es difícil”, y agregó que “Hay que cuidar las obra sociales, sobre todo las organizadas con modelo de solidaridad cruzada como es la OSEP, en la que los sanos colaboran con los viejos”.

Ante esta realidad, indica que si bien  en la reunión “se planteó con solidaridad por qué no se hace un adelanto del pago a los colegios profesionales considerando que está pendiente el mes de marzo y abril y que se  evalúe juntar los pagos los respectivos meses, para dar una mano”, remarcó que el director Norberto Bazán “planteó esta realidad, que no tiene el aporte extraordinario y por eso estamos dispuesto a buscar otra salida”.

Catamarca Marita Colombo obras sociales OSEP Pandemia Salud pública

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso