Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,66 / $1.020,99
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Tendencias

"Ese día salvé vidas y también me salvaron..." relata nuestra heroína

"El 14 de febrero de 1981, una señora miraba la televisión por la mañana, como siempre, cuando se publicaron noticias urgentes. Y horrorizada, vio las imágenes del edificio donde su hija trabajaba, en llamas. Segundos después, la pantalla del televisor se llenó con la imagen de personas apoyadas contra una ventana, pidiendo ayuda a los bomberos. Y ahí estaba su hija."

"La persona en cuestión es María Hyeronides Barros de Lima, una brasileña con nombre griego, que vive en San Pablo, Brasil, hoy con 64 años. Una de las sobrevivientes del tercer incendio más grande en San Pablo, en el Edificio Grande Avenida, un edificio de 25 pisos, en la Avenida Paulista (la avenida principal de San Pablo)."

"María sobrevivió a una de las pruebas más difíciles que existen: sobrevivir, emocional y físicamente, luchando por su vida durante horas en medio de un calor sofocante e inimaginable de 800 grados. Las cifras oficiales de muertos y heridos fueron 17 muertos, incluidos bomberos, y 57 heridos, pero se cree que el número fue mayor."

“El incendio comenzó alrededor de las 10:30 de la mañana en el entrepiso. Solo nos dimos cuenta de que el edificio estaba en llamas una hora después, cuando ya no era posible bajar o subir las escaleras”. – contó María en una entrevista en el "Canal Mujer" por Radio Soft Catamarca."

"Según se pudo averiguar en la pericia técnica, todo comenzó con un corto circuito en uno de los pisos; sin embargo, como era un sábado, no había nadie en ese piso específico que pudiera haber intentado controlar el fuego, que se extendió rápidamente."

En otra parte de su relato, nos indica “Fueron cuatro horas de desesperación, histeria, lucha y esperanza. Los propios bomberos tenían problemas para sacarnos de la escena. Teníamos que ayudarnos unos a los otros mutuamente, e incluso dominar los momentos de histeria que todos teníamos. Tuvimos que evitar que algunos se tiraran por la ventana. Incluso yo misma saqué una pierna para fuera, y casi me lanzo al vacío, huyendo de ese infierno. Ese día salvé vidas, y también me salvaron.

Y María recuerda que lamentablemente no había un helipuerto en el edificio, o en los edificios circundantes, porque hasta hoy hay una antena muy grande instalada en la parte superior del edificio, que pertenece a una importante estación de televisión brasileña, TV RECORD, por lo que que no había forma de volar o estacionar un helicóptero sobre el edificio en llamas o en los edificios al lado."

Quien conoce a María hoy, una mujer alta, fuerte, bella y segura, no puede imaginar todo el terror al que ella y sus compañeros fueron sometidos."

En otro de los extractos de la entrevista, y que que más impresiona fue la propuesta hecha por el bombero que logró entrar por la ventana, y salvó su vida y de sus amigos. Él propuso un trato: si los bomberos no podían salvarlos con la cuerda y sacarlos por la ventana, él mismo patearía con fuerza su diafragma, para que se desmayaran y no sintieran la muerte por asfixia, ya que el humo ya había ennegrecido todo a su alrededor. Es decir, en ese escenario de terror, tuvieron que incorporar la idea de que podían morir de todos modos."

Cuando le pregunté sobre su reacción a la propuesta del bombero, María explicó que, en ese momento, la voluntad de sobrevivir logró superar el terror que sentía: “Cuando te enfrentas a la muerte en un contexto tan devastador, tu deseo es terminar com ese infierno para siempre. Avanzar por la ventana, cerrar los ojos y saltar; sin embargo, deberíamos luchar mínimamente, aunque más no fuera por ese bombero que, atravesando las llamas, arriesgó su vida para salvarnos y que podría morir allí, junto con nosotros. Hasta el día de hoy conservo su amistad. Más tarde supe que en esa época, su esposa estaba embarazada de 8 meses.”

"Muchos años después del incendio, María fue invitada a participar en un homenaje a los héroes bomberos de este trágico día, en un programa de televisión muy famoso en Brasil. Este programa fue grabado, y en ese momento vi varias imágenes del incendio, incluida MARÍA siendo rescatada por el cordón de los bomberos, incluso el momento en que nuestra heroína se salvó."

Y Agrega "Una imagen que me impactó mucho fue la de un padre, que había llevado a sus dos hijos al trabajo en aquel día fatídico, y que, guiado por los bomberos, los tuvo que arrojar por la ventana para que aterricen en la cornisa unos metros más abajo. Posteriormente el padre salta. Los tres se salvaron, aunque se rompieron varios huesos. Una terrible coincidencia la de llevar a los niños al trabajo justo el día que ocurrió la tragedia ..."

"MARÍA explicó que, para empeorar las cosas, el incendio ocurrió un sábado, y les había pedido a sus empleadas que trabajaran ese día para poder compensar los días que estarían ausentes debido al Carnaval que estaba en fecha próxima. Es decir, no era un día laborable. La misma situación ocurrió con ese padre, que probablemente pudo llevar a sus hijos a trabajar porque era sábado, un día libre."

Las quemaduras de María no fueron profundas. Todas las marcas desaparecieron con el tiempo, pero – constata – “la peor quemadura fue la quemadura del alma. Esa no cicatriza jamás.”

"A Pesar de toda esa tragedia, algún tiempo después del incendio, María regresó al mercado laboral, en su área de especialización, que siempre fue la de Recursos Humanos. Incluso actuó como presidenta, en Brasil, de una ONG estadounidense, cuyo objetivo era ayudar a la inserción/recolocación de negros, índios y discapacitados en el mercado laboral."

En esa época, el hecho de ser blanca y dirigir una ONG enfocada en ayudar a negros y indios resultó en algunos casos, incómodos. Sin embargo – cuenta María - su bisabuela era negra y esclava. Entonces, tenía muchas razones para estar allí!

La oportunidad de presidir la ONG ocurrió precisamente por su larga experiencia en la empresa XEROX. Fueron 18 años de compañía. Viajó por el mundo, tuvo contacto con otras culturas, otras personas. MARÍA hoy es consultora y trabaja como coaching para estrategia comercial y colocación/recolocación de personas en el mercado laboral.

Se graduó en los Estados Unidos (Bachillerato en Artes), y luego tomó algunos cursos en Brasil, como un curso de Diagnóstico y Terapia del Estrés y Gestión de Personas. Recientemente, fue invitada por el Hospital Sírio Libanês, en San Pablo, uno de los hospitales más importantes del país, para dar una charla de superación para sus empleados. Muchos de ellos estaban deprimidos debido al contexto actual de aislamiento originado por Covid-19.

“Fue muy gratificante. Una de mis mayores alegrías es poder hacer sonreír a la gente.”

María fue entrevistada en el Canal Mujer, el viernes pasado, 12 de junio de 2020, en la Radio Soft, Catamarca, por o Gastón Passeggi y yo tuvimos el placer de divulgar su linda história de superación.

(*)  Escritora y autora del libro «Diario de Mami», Crónicas de un mamá bloguera. Simplissimo Livros – Porto Alegre, Brasil – 2019.

heroína historia de superación incendio mujer Resiliencia Sao Paulo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso