Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Política

"Es primordial una nueva ley de promoción industrial, tecnológica" afirmó Ceballos

El Pucará: ¿Usted cree que los efectos económicos de la pandemia ya están en Catamarca?

Rubén Ceballos: Creo que Catamarca viene sufriendo desde hace muchos años la pandemia de administraciones que no han privilegiado el desarrollo y la prosperidad integral, por cuánto se ha perdido la oportunidad de consolidar  políticas de inversión y comercio regional que fortalecieran ésta economía, pudiendo haber generado fuentes de trabajo que ubicaran a Catamarca como una Provincia plena de riquezas y oportunidades.

Y prosiguió "El despilfarro de las Regalías Mineras por otro lado, y haber dejado ir el beneficio de la ley de promoción industrial ha estancado ese crecimiento. Ahora no basta con la Reforma del Estado o las reformas laborales, si no se abre una política de integración regional y de consensos con los empresarios sin excepciones y los gobernadores de la región."

El Pucará: ¿Por qué fracasó la promoción industrial y cree que ese tipo de políticas económicas pueden volver a implementarse?

Rubén Ceballos: En primer lugar fracasó porque no hubieron políticas de inversión en desarrollo industrial, tecnológico y artesanal con apoyo del Estado en lugares estratégicos para la producción integral agroganadera, derivados lácteos, carnes caprinos, entre otros y, por otro lado, no hubo políticas de coordinación con la región NOA y centro del país para articular inversiones para producir y exportar. Hoy es primordial una nueva ley de promoción industrial, tecnológica.

El Pucará: ¿Cuáles serían los beneficios para la provincia de Catamarca de conformar un bloque regional agro-industrial?

Rubén Ceballos: Los beneficios consistirían en abaratar costos de producción y exportación; del mismo, servirían para ampliar la infraestructura de servicios y corredores viales; un plan regional de concreción de embalses hídricos para la administración integral del agua y la generación de energía hidroeléctrica. Además se promovería la apertura de ramales del ferrocarril; se unificarían criterios de comercialización e inversión del Litio; por último, se propiciaría la concentración de productos regionales como vitivinicultura, miel, y apertura de nuevos mercados de comercio exterior, por ejemplo con la India.

El Pucará: ¿Usted cree que es posible asociar el clima de Catamarca con la generación de energía eólica y solar?

Rubén Ceballos: Sin dudas. Debería ser el principal generador de energía eólica, solar e hidroeléctrica. Somos afortunados de tener vientos de sobra, ríos y luz solar todo el año. Además podríamos vender energía y/o subsidiar a las empresas de producción. La unión del NOA más Córdoba potenciaría este inmenso comercio generador de más empleo, oportunidades y desarrollo económico turístico cultural.

El Pucará: ¿Cómo encaja un proyecto estratégico de estas dimensiones en una post pandemia con el país en default? o ¿cree posible que los bonistas y el FM le den una nueva oportunidad a la Argentina?

Rubén Ceballos: Unificando esfuerzos en Regiones Municipales y Provinciales. Debe implementarse una política de unificación de la producción, capacitación empresaria, tecnológica, artesanal y definitivamente salir de las islas en que está sumida la economía de los pueblos y de las Provincias. Urge articular y coordinar política exterior por regiones. No es lo mismo que una Municipalidad o una Provincia tenga que negociar, a que negocien unidos en Regiones, las que deberían constituirse desde las Municipalidades y las Provincias y negociar juntos ante el mundo.

La Argentina debe fortalecerse desde esa perspectiva de país.

 

Catamarca Economía ley de Promoción Industrial Pandemia Regalías mineras tecnología

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso