Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Política

En Cotali renunció Luis Olmedo Vergara y el gobernador Jalil aceptó la dimisión

Después de cinco años Luis Olmedo Vergara ha dejado de ser la máxima autoridad de la empresa estatal Cotali.

Así lo manifestó en la entrevista "He presentado la renuncia en muy buenos términos con el señor Gobernador, hemos hablado muchas veces estoy muy agradecido por la confianza brindada, porque desde el 10 de diciembre hasta ahora jamás nunca tuve un cruce con Raúl, pero bueno los ciclos se cumplen y las cosas se terminan. Le presente la renuncia formal por escrito, me la aceptó así que bueno estamos con otros proyectos tanto de vida como profesional. Exactamente 5 años de gestión."

JJ: ¿Qué es Cotali desde el punto de vista empresario y de lo que significa para la provincia de Catamarca?

LOV: "Hay una cuestión legal que hay que definir que no estaba ni estuvo a mi alcance nunca. Qué tipo de sociedad es Cotali Y seguramente la próxima gestión lo definirá. Cuando yo me fui pasó a depender del Ministerio de Industria y Comercio, licenciado Álvarez y ahora está el ingeniero Barrera al frente de la Cotali, a los cuales yo les entregue por escrito cuál es mi pensamiento respecto a esto, cómo debería encararse la próxima etapa es decir la próxima gestión y en cuanto a lo intangible que es tan Catamarqueña como La Cuesta del Portezuelo, uno lo ha anotado en el día a día."

Más adelante agregó "En cuántas ferias públicas en cuanto lugar anduviera, total Cotali esta metido en los genes lo que somos, yo tengo 61 años de catamarqueño y pasaba por mi casa un señor un el jardinero dejándonos la botella verde con la tapa de aluminio. Así que Imagínese cuán metido adentro esta Cotali digamos que esos son dos componentes y usted quiere de lo que es Cotali. JJ: El Catamarqueño siente a Cotali?, LOV: totalmente

JJ: ¿Se han sentido acompañados por los Catamarqueños? LOV: "Sí absolutamente, Lucia me puso en el 2015 y riéndose me dijo espero que hagas milagros, no sé si hicimos milagros pero la sacamos de dónde estaba que era prácticamente nada, recuperamos la confianza social porque cuando uno tiene un producto alimenticio que es reconocido. El desafío es que la calidad sea intocable, el público el cliente y el que paga los sueldos se sienta satisfecho.

En otro tramo se explicó y afirmó: "Bueno nosotros hemos cumplido con eso, hemos sacado a Cotali, cuando yo ingresé había 11 trabajadores hoy hay 24 no teníamos boca de expendio, hoy hay 5, no había equipos de camiones con frio para hacer el transporte, hoy hay 4 vehículos con frío, se a avanzado mucho, estuvimos los primeros 2 años con superávit que nos permitió adquirir vehículos."

También tuvo palabras para el ex Ministro de la Producción al recordar "Que Chico decía públicamente que Cotali era autosustentable y efectivamente es así, el tema es qué pasó en el 2019 el dólar nos mató, nosotros usamos insumos de alta calidad los fermentos que usa Cotali, que son de alta calidad e importados de Alemania; inclusive para el tema del queso para elaboración de yogur no se laboran en Argentina. Entonces traerlos es muy caro lo mismo el precio de los plásticos, en Cotali se pagaba 5.50 dólares el kilo de plástico y una cosa el dólar a $ 9 y otra cosa el dólar a $ 80 entonces en el 2019 ese desfase en el tema del dólar, que la empresa no lo pudo trasladar a los precios, porqué la razón social de Cotali era justamente la rentabilidad social, que volviera a estar al alcance la gente, que estuviera disponible, porque es un lácteo de excelentísima calidad y en cuanto a calidad del nivel de las mejores usinas de Argentina sin el marketing por supuesto, pero el nivel de calidad de la mejores usinas entonces hay cosas que bueno eso complica todo no.

JJ: ¿Entonces tomó posesión en números cómo estaba la empresa?- LOV: Mire en números estábamos en 0 no había nada digamos que empezar a generar recursos fue el gran desafío así que eso es lo que hicimos, generar los propios recursos. JJ: ¿Hoy por hoy se habla de trasladar la empresa de acá su lugar históricamente en Santa Rosa Valle viejo y llevarla al parque industrial El Pantanillo? LOV: "Eso ya no corrió por mi cuenta, no estaba a mi alcance, yo puedo hablar de lo que yo hice." JJ: ¿Pero a usted le parece bien eso? LOV: "en la medida que sea para mejorar la producción Sí me parece que sería interesante con el tema es que cualquier proyecto tiene ganadores y perdedores en el bulbo económico, entonces lo que hay que evaluar que se gane que se pierde no En ese sentido Pero sí me parece Interesante pero bueno yo ya soy ajeno a eso."

JJ: Cotali cooperativa quebró; Capresca compró la quiebra y la Gobernadora Lucía Corpacci me puso a mi al frente, paso de Capresca al Ministerio de la Producción en ese momento y ella decidió que yo fuera el administrador. Por eso le digo que hay un vacío legal sobre eso. siempre generamos, nuestros recursos, nunca recibimos subsidios el Estado y después de la quiebra, la jueza dictaminó que los tamberos son entregadores de leche, ese es el término legal, no están asociados a la empresa.yo le quiero decir respecto a esto Cotali llegó a procesar por día 18.000 litros en su momento y quebró y era administrada por los mismos operadores. Cuando yo me fui, trabajamos con 3500 litros de leche.

Y remarcó "La producción de Cotali llegó a estar inclusive dentro de empresas mineras. Exactamente fue una gestión mía yo me senté con el dueño del catering que le daba en ese entonces de comer a 250 trabajadores aproximadamente. JJ: ¿Qué es lo que más se comercializa de cotali? LOV: "Depende la temporada cuando merma la temperatura se consume más leche cuando los días se alargan se consume muchísimo yogurt. Pero además el yogurt admite mayor tiempo de conservación."

LOV: "Frente a esto Lucia hizo una inversión importante en Cotali y están las máquinas listas hicimos el montaje todo en acero inoxidable para su funcionamiento de la esterilizadora inclusive en todo lo que hacía falta para el funcionamiento de la esterilizadora para que tenga leche media vida, porque al no tener el tetra usar sachet y conservando la cadena de frío tenía 35 días de vida.

"Usted piensa que una empresa minera va a pagar algo que no tenga factura, si usted proveedor del Estado como es Cotali, paga ingresos brutos siendo empresa la provincia cada vez que tenía que facturar a la escuela o cuando yo estuve levantamos de 10 escuelas 50 escuelas que atendimos del programa Pío. Vaya ud convenza una directora que le emita que pase la tarjeta por el postnet sin que le emita factura legal y para emitir esa factura hay que tener el cumplimiento fiscal de rentas como va a tener el cumplimiento fiscal si no tiene balance si paga impuestos.

JJ: ¿Me quedó la duda cuando te dijo y yo entregué todo pero dijo que también proyecto? LOV: #sí señor cómo se puede resolver el tema de la deuda cuál es la propuesta para darle un corte de legal definitivo a Cotali para que se pueda avanzar porque en las en las condiciones legales actuales no hay posibilidad si no se resuelva."

Y agregó: "Lo legal no hay ninguna posibilidad, nosotros este año estuvimos en el mercado social, nos compraron se firmó se avanzó en un potencial convenio con la gente de economía social de La Rioja Y si estuvimos presentes en el mercado social con los productos de Cotali es posible no se olvide que la actividad láctea ha caído en la Argentina han desaparecido tambos, Sancor imagínese es la única que está funcionando, entonces trabajar con Santiago trabajar con La Rioja trabajar inclusive en el sur de Tucumán que viene gente compra y lo lleva para vender las posibilidades son amplias pero hay que resolver, hay distintos tipos societarios una sociedad anónima de ese tipo no sé... pero mi propuesta iba apuntada al funcionamiento propiamente dicho que es lo que para mí En mi opinión qué es lo que por donde se podría avanzar pero lo primero que estaba puesto en eso era resolver el tema legal el tema qué tipo de sociedad Qué tipo de persona jurídica es potable."

"Hoy lo tendría que resolver en ministro de Industria Lic. Álvarez porque de él depende, la deuda es dinámica porque entra plata y se paga. Se modernizó la Caldera qué es una máquina muy importante por el tema del ahorro del gas, se compró un compresor de frío, mejoró la potencia para poder abastecer de frío a toda la toda la planta, ellos inclusive más ellos hicieron los contactos con la empresa.

LOV: "yo no estuve en ese punto yo lo que sí dije que maquinaria había que comprar para la escala productiva actual porque tampoco había que sobredimensionada porque usted la sobredimensiona después no tiene cómo alimentar es lo que podría llegar a pasar con la máquina con el esterilizador. O sea en función de la escala uno hace la proyección de qué leche entra qué leche puede llegar a entrar y cuál es la escala productiva para que sea económicamente manejables en la gestión mia ningún tambero que se fue quedó con deuda a todos se les pagaba puntualmente ninguno quedó con deuda."

Para terminar, expresó "Uno lee el expediente de la quiebra inclusive hay un acta de la jueza donde declara acreedores hostiles es más algún tambero expresó ahí dicho puesto en el acta dice que querían que se funda cotali porque había hecho mucho daño capaz que con algún tambero quedaba una deuda residual de la anterior gestión es más fíjese cuando yo estaba traíamos leche de Milkauk de Los Altos le pagaba adelantado porque se les paga en la medida que se podía. Y hay cuestiones del tema de la leche que hay que resolver bien."

Catamarca Cotali lacteos Luis Olmedo Vergara mercado social Ministerio de la Producción Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso