Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

"En Argentina cada 10 personas que tienen VIH hay 3 que no sabe" afirmó Santillán Iturres

En referencia a la situación de la provincia, en cuanto a enfermedades de transmisión sexual, El Dr. Alejandro Santillán Iturres, director del CUR, expreso que “Catamarca no está exento al progreso de esta situación, especialmente se la confunde con sífilis y es un problema no solo a nivel provincial sino nacional y mundial; inclusive en países desarrollados como Estados Unidos cuadruplicaron la tasa de sífilis congénita. A nivel mundial no hay un control de epidemia de lo que está pasando con sífilis”.

Indicó que si bien lo ideal sería “tener una sociedad libre pero responsable con sexo seguro”, el grupo de mayor riesgo en este caso, es entre 15 y 30 años y como subgrupo entre 18 y 25 años se ven más afectados.

Uno de los factores que más influye es “el abandono del sexo seguro, teniendo en cuenta que el testeo es la puerta de entrada para acceder al tratamiento, si no tienen un uso de preservativo consistente debemos testearlos frecuentemente porque a través de eso nos enteramos que tienen, ya sea para curarlos del caso por ejemplo de sífilis, pero si es VIH poder controlarla”, y agregó que se busca “evitar la cadena”.

En cuanto a sífilis “las tasas son más altas en varones que tienen sexo con otros varones y muy alto en relaciones heterosexuales” a diferencia de en VIH “donde la mitad es por relación con otros varones y la otra mitad en relaciones heterosexuales”.

Por otro lado, explicó que no es fácil detectar que se ha contraído, al explicar que por un lado “en el varón el chancro, que es una lesión como aspecto úlcera de diferente tamaño, está presente en el 70% de los varones que tienen relaciones sexuales en el pene o en el glande”, por otro lado “La mujer, el chancro por lo general está en el cuello del útero o en las paredes internas de la vagina por lo que la mujer no se da cuenta”.

En esa línea agregó que “el que no te aparezca nada no es motivo para quedarte tranquilo, el testeo es la única forma en la que me voy a enterar si tengo o no sífilis. Las cifras estimativas de la OMS indican que en el 2030 se eliminará el Sida y habrá menos VIH".

“De los datos del total de casos acumulados que son 850, se supone que en la Argentina cada 10 personas que tienen VIH hay 3 que no conocen. Según los cálculos serían de 850 casos hay que sumar el 30% que rondarían los 1200 casos aproximadamente que no es poco”, subrayo.

En el contexto de emergencia sanitaria, Catamarca se encuentra con retraso en cuanto al control: “perdimos terreno porque la gente dejó de venir, se redujo el testeo y bajamos el 300% comparado con abril del 2019 y en ese año los datos de sífilis mostraron un ascenso respeto a los últimos 10 años y en 2020 tenemos casi la mitad porque la gente se testeo menos, siempre son datos estimativos. En cuanto a VIH estamos como una meseta los últimos 6 años cuando aumentó el testeo y se detectó un crecimiento alrededor de 80 a 90 casos es el promedio de los últimos años".

“Las campañas de testeos se realizan a personas más jóvenes, entonces se logra bajar la epidemia en menores de 30 pero se incrementa en mayores de 50 por la falta de testeos. En Catamarca, los casos son de acuerdo a la densidad de los departamentos, donde Valle Viejo es el que más tiene”. 

En cuanto al ETS en menores de edad, expresó que es principalmente por abuso sexual. 

Reitero que “tener sexo seguro no es solo preservativo sino también tener acceso al  test y a otros tratamientos disponibles; en este momento hay uno que se llama profilaxis postexposición que se utiliza en caso de una emergencia como una violación o una falla en la protección y por ende tienen mayor exposición al VIH y se tomaría para prevenirlo”.

Por último señaló que “Testeamos todos los días de 8 a 12 ha y de 14.30 a 18 en el Hospital San Juan Bautista, vamos a hacer el test de VIH rápido, de sífilis y hepatitis el convencional porque ese insumo aún no lo tenemos. Invito a que la gente busque ese servicio que brinda la salud pública en todos los hospitales públicos del interior”.

 

Alejandro Santillan Iturres Catamarca CUR Salud Sífilis VIH

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso