Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Opinión

El Dr. Justiniano Leyes y el Buchón en “Transfugas y traidores, rebeldes ejemplares”

Postergamos un día el encuentro semanal por el código rojo, el amigo no pudo salir a tiempo. Sábado 7 pm, hora sagrada en la liturgia del copetín con el Buchón, mientras seguimos esperando que abran nuestro bar preferido del Hotel Casino, en el que mi amigo curte onda de langa con fama de depredador y donde se siente muy cómodo con sus amigas camareras. La pandemia lo tiene postergado jejeje, así que decidimos juntarnos de nuevo en el estudio, la cuarentena ha modificado nuestros hábitos, para peor.

Lo esperé con una picada con cerveza artesanal catamarqueña para él y whisky para mí, llegó puntual (el aislamiento modificó la impuntualidad del Buchón, un misterio). Esta vez le esquivé al Montecristo N° 4 y elegí uno inferior, un Partagas… tengo que cuidar las reservas pues no sé cuándo podré viajar a Centro América con ésta historia del virus chino.

Entró apurado como siempre, se sentó, me miró y dijo: ¡Qué semanita Dr.!, Y agrego: “renuncias, teléfonos calientes, pases de factura, amenazas, todos los condimentos y encima tremendo revuelo con el “Código Rojo”, aunque todos los políticos se creen inmortales.

Le contesté: “El poder cruje en  Catamarca, cuando la gente dice que después que pase la pandemia nada será igual, estoy seguro de que en nuestra provincia habrá muchos cambios políticos. Ya nada será como antes, los que la van a pasar mal son lo que tenían la “vaca atada”, se terminó.”

Mientras comía unas ricas aceitunas tinogasteñas que prepara un amigo, aproveché para decirle lo que pensaba de lo que estaba diciendo, fíjese que la llegada al poder de Jalil es contra la voluntad del corpaccismo y también es importante que a la gobernación llega un empresario, que no vive de la política. No es un dato menor, ya que las “empresas” políticas de los últimos 40 años no están en la gobernación.

El buchón me miró fijo mientras bebía cerveza, sonrió y siguió su relato: “justamente doctorazo, Raúl es un político sin estructura, el corpaccismo se frota las manos jurando “volveremos” en el 2021 y siguió “aparte está todo mezclado, oposición eran las de antes, el peronismo corpaccista desde la campaña viene cazando radicales sin principios a los que domestican con chirolas, que no vale la pena nombrarlos, ya sabemos todos quienes son y para qué equipo juegan, lo mismo que el asador y su querida amiga, que dicen representar una agrupación, pero en realidad, juegan ambos a favor del corpaccismo en clara oposición a Jalil” y recordé un refrán y se lo dije a mi amigo “para muestra sobra un botón”. Entonces ya no hay dudas mi amigo, esta es la trama de los “Transfugas y traidores, rebeldes ejemplares”

Me prendí el Partagas con menos ceremonia que el Montecristo y es lógico, éste es de rango inferior y es solo para curtir un puro, fíjese mi estimado, dirigiéndome al buchón, que se había ensañado con el plato de maníes, “en dos hechos muy puntuales, el PRO no participó con la UCR: uno en la visita al gobernador y dos, más llamativo aun, en el reciente comunicado de los diputados tratando a Dusso de irresponsable, se hizo desde la UCR y no desde el Interbloque de Cambiemos, que parece que voló por los aires, ya que la CC-ARI, está al borde de la desaparición al no tener a nivel provincial ni un solo representante.

¿Sabe qué? Me espetó el buchón, “me enteré que están por alquilar o alquilaron un local los lilitos catamarqueños con el gran objetivo de colocar al otro miembro de la familia como diputado provincial, como si fuera una tarea sencilla. Y otros que ya mostraron la hilacha, la casi totalidad de la Junta de Gobierno del partido del ex presidente Macri en Catamarca, son socios políticos del kirchnerismo mercadista, de ahí el inmovilismo espantoso que exhibe la estructura partidaria.

Y ante la humareda del puro, el buchón, no paraba de hablar “y hay otra parte del radicalismo que es originariamente anti saadista que apoya al gobierno con condiciones.” Si claro, le dije “Y Las internas de los dos partidos mayoritarios se juegan en la misma cancha, hay colaboración permanente. Yo ya le había anunciado en un encuentro pasado que le iba a contar como se están armando los equipos, que con el paso del tiempo se iban a hacer más evidentes. En este sentido hay alguien que metió la pata.”

El buchón hizo una pausa para comer una empanada y le dije: “ya se a quien se refiere, el nuevo periodista peso pesado se fue de boca, jajajaja, o mejor dicho deja muy al descubierto la estrategia del grupo político en que él participa, salió a pegarle a la dirigente del Pro, Tiana Tarifa Acosta por su designación en el gobierno y nada dijeron de la designación de Corrales Ávila, nombrado por Dusso y de Humberto “Pipo” Jerez actual secretario general del Pro que es asesor en el IPV. ¡Son básicos, no jodan! Le tiré bastante áspero…

Querido Doc., me interrumpió el buchón, le hago una aclaración “a diferencia de Tarifa Acosta, los otros dos volvieron a su viejo amor, el peronismo y Jerez debería renunciar a su cargo partidario, me parece que no es compatible con su nueva función, aparte deberían ser más disimulados. Vio, “yo le anticipe, la junta entera, ya es tropa de Dusso y no lo disimulan.” Y cada tanto tienen algún gesto con Buenos Aires, para aparentar pertenencia… Y en la Junta Central les creen porque desconocen la interna catamarqueña. insisto ¡Son básicos! Y el buchón riéndose agregó ¡Y muertos de hambre Doc.” Sí, también, están desesperados por el manguito.

Así es mi estimado, así es…, los básicos salieron a repudiar a un solo dirigente del Pro y la dirigencia peronista les recordó que había dos más en la misma situación de Tiana Tarifa Acosta. Es evidente que Corrales Ávila y Jerez son afines a este grupo, no por lo que dicen, sino por lo que hacen…

Disculpe doctor se me hace tarde, tengo que ir a ver a mi “amiga” que trabaja en la legislatura, me dijo que iba a contar sobre tres casos de “ñoquis”, dos de los cuales viven en el exterior y el otro es hijo de una figura política importante que estudia en Córdoba. Así que la semana que viene le cuento, ojala que sea en nuestro bar favorito de la calle Esquiú, cuando le tiré los nombres se va a desmayar Doc.

Bueno mi amigo para terminar le propongo que pensemos las denominaciones para los dos grupos políticos que hoy actúan en las sombras pero que más adelante se harán visibles. Ud. todavía no me dio los nombres, pero yo le digo que el grupo opositor a Jalil está liderado por un intendente peronista y un diputado radical, al que presentan como el único opositor.

Fin. Nos paramos, chocamos los codos entre risas y nos despedimos hasta la semana que viene. Chau.

Catamarca CC-Ari peronismo politica PRO rebeldes Traidores UCR vendidos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso