Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Economía

“Catamarca no es una isla, sufre el efecto dominó de la crisis” apuntó Rosato

Sentencia de muerte

Por un lado, indicó que la pandemia “lo que hizo es terminar un proceso que venía de sentencia de muerte porque nosotros veníamos años anteriores con una situación en la que perdimos 25.000 pymes entonces se perdió 200.000 puestos de empleo, la industria perdió 70.000 puestos entonces esta pandemia lo ha paralizado”.

En Catamarca y La Rioja tenemos industriales que nos marcan que la situación es realmente crítica en las pymes; el sector textil es uno de los más afectados que está sufriendo las consecuencias de esta falta de ventas producto de la caída generada por la crisis de la pandemia. Catamarca no es una isla es una provincia como el resto que está sufriendo el efecto dominó de la crisis que está generando en gran parte la provincia de Buenos Aires”, agregó.

La post pandemia

A su vez, apuntó que “no es un un problema de política industrial” sino que “es un problema ajeno a todo que vino de arriba y profundizó la crisis económica en la Argentina; creo que más allá de todo esfuerzo que se está haciendo para sostener las pymes no todas sufren de la misma forma, tenemos del -5 al - 89 de caída entonces tenemos que darles sustentabilidad a las que hoy no están pagando el salario porque es el motivo de la caída del mercado interno, los trabajadores perdieron el poder adquisitivo”.

En ese sentido fue que sugirió la importancia de que “nos juntemos todos los sectores de industria para ver de qué manera le hacemos frente a la post-pandemia para buscar el desarrollo industrial en Argentina”.

Ante la “fuerte” caída del producto bruto interno, a nivel mundial, Rosato manifestó que “tenemos que ver, utilizando la riqueza de Argentina, las oportunidades que podemos llegar a tener para generar cambios. Nosotros estamos trabajando en un proyecto amplio y ambicioso que habla de la sustitución de importaciones de como generar empleos porque necesitamos más producción nacional, más capacitación al personal, más educación técnica”.

“Necesitamos más mercado formal porque te da competitividad, tenemos que bajar los impuestos porque a medida que se lo haga vamos integrando”, subrayó.

Capacitación técnica

Ante la consulta del periodista  José Juárez: “En Catamarca se quiere dar un fuerte impulso a las materias técnicas y escuela de oficio”, Rosato respondió que “tenemos que enfocar en las capacitaciones técnicas para las demandas que vamos a tener, el mundo está cambiando mucho, y a nivel región no es lo mismo la Industria en Catamarca que en Buenos Aires, son diferentes demandas y necesidades donde ahí hay que apuntar. Argentina tiene que buscar desarrollo industrial, exportar y venderle al mundo, no podemos seguir vendiendo grano tenemos que analizar con todos los sectores de industria y ver donde tenemos que hacer las reformas necesarias”.

Por último señaló que si bien no tuvieron la oportunidad de plantearle esta cuestión al presidente Alberto Fernández, indicó que “vamos a ir por el camino que se de para poder expresarle a Fernández o al Ministro de la Producción, no solamente llevarle pedidos sino soluciones para salir más rápidamente de esta situación”.

 

Argentina Catamarca crisis Economía IPA Pandemia PYMEs

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso