Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Mundo

Calentamiento récord en el Polo Sur

Un estudio publicado ayer en la revista Nature Climate Change indico que el Polo Sur ha experimentado un calentamiento estadísticamente significativo récord de 0,61 ± 0,34 ° C por década, más de tres veces el promedio mundial.

Gracias a un conjunto de experimentos de modelos climáticos se pudo determinar que el calentamiento reciente se encuentra dentro de los límites superiores del rango simulado de variabilidad natural.

El mismo alberga la región más fría del planeta: la meseta Antártica donde las temperaturas promedio van de los -60ºC en invierno a los -20ºC en verano. Allí se ha registrado el valor de temperatura más bajo con -89.2ºC en 1983 en el lago Vostok.

Estos resultados subrayan el vínculo íntimo del clima antártico con la variabilidad tropical.

El clima antártico tiene un gran rango de temperaturas durante el año y ya se había observado que la Antártida Occidental y la Península Antártica se estaban calentando a finales del siglo XX. Sin embargo, el interior continental se había estado enfriando hasta la década de 1980.

Una de las razones del calentamiento del Polo Sur han sido las borrascas mas intensas y el clima más tormentoso en el este de la Península Antártica en el Mar de Weddel que han aportado aire cálido y húmedo a la meseta.

Hay parte de variabilidad natural, pero los científicos analizaron la influencia del cambio climático inducido por el hombre y es improbable que se hubiera dado solo en condiciones naturales.

Antartida Occidental calentamiento global cambio climático Polo Sur

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso