Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Mundo

Supremo Tribunal de Brasil se expedirá esta semana sobre el caso Bolsonaro

El Supremo Tribunal Federal anunció el lunes que esta semana decidirá sobre el video de una reunión de gabinete que, según la prensa, muestra al presidente Jair Bolsonaro intentando interferir en la Policía Federal para tener acceso a procesos contra sus hijos, una denuncia que puede llevarlo a la destitución por un delito común, no por juicio político.

El juez Celso de Mello, el decano de la Corte Suprema a cargo del caso, informó que recibió el video íntegro de la reunión de gabinete del 22 de abril citada por el ex ministro y ex juez Sérgio Moro como la prueba fundamental de que el mandatario quería entrometerse en el funcionamiento de la Policía Federal.

“El viernes o antes decidiré”, anunció Mello en un comunicado.

El escándalo de Bolsonaro y sus presuntos esfuerzos por interferir en la Policía Federal en Río de Janeiro -que provocaron la renuncia de Moro- tuvo un nuevo capítulo con la denuncia del ex aliado bolsonarista Paulo Marinho, un empresario y abogado que cedió su mansión para que el presidente hiciera reuniones en 2018, tras haber sido electo.

Marinho denunció que la Policía Federal desistió de investigar a una asesora parlamentaria del actual presidente y a asesores de su hijo senador, Flavio, para no perjudicar la campaña electoral.

Un jefe de la Policía Federal, según Marinho, le avisó a Flavio Bolsonaro que la investigación iba a ser pospuesta para después de las elecciones para no perjudicar a la campaña de Bolsonaro, que debía competir en el balotaje con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores.

La fiscalía general citó al empresario Marinho, un conocido lobista de Río de Janeiro, para que declare sobre el escándalo, que provocó que la oposición pidiera desde la creación de una comisión parlamentaria hasta la anulación de las elecciones.

La investigación está vinculada a los sobresueldos y lavado de dinero, dos delitos que habrían ocurrido cuando Flavio Bolsonaro era diputado regional por el estado de Río de Janeiro, hasta 2018.

La investigación de la Corte está basada en la denuncia de Moro y el video es considerado clave ya que en él, según la prensa local, también hay insultos hacia China, los jueces del Supremo Tribunal y otros funcionarios.

Por la denuncia de Moro, el Supremo Tribunal Federal determinó el bloqueo de la designación del jefe de los servicios secretos, Alexandre Ramagem, amigo de los Bolsonaro, como titular de la Policía Federal.

Brasil Jair Bolsonaro Sergio Moro Tribunal Supremo de Brasil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso