Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Economía

Por la cuarentena los alquileres ya se negocian al 50 % a nivel país

El efecto negativo de la cuarentena sobre la actividad comercial es notable. En mayo, subió fuerte la morosidad en el pago de alquileres, la rescisión de contratos y ya se renegocian quitas mayores al 50% para evitar que los locales continúen vaciándose. En contraste, la renta de viviendas continúa con un alto nivel de cumplimiento.

Rosario, un ejemplo de la debacle

De acuerdo con la encuesta que el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (COCIR) le encargó al departamento de Estadística de la UNR, al 18 de mayo, solo la mitad de los comercios de la ciudad hizo el pago completo del alquiler, mientras que un 15,3% lo hizo parcialmente.  Algo similar ocurre con los galpones, depósitos y/o establecimientos industriales, donde el 51,5% cumplió con el pago total, y un 12% de forma parcial.

“Hay actividades que todavía están cerradas, gastronomía, gimnasios, jardines de infantes, salones de fiesta, entre otras, a las que  se les hace imposible el pago”, dijo a ON24 el presidente del Colegio de Corredores delegación Rosario, Andrés Gariboldi. Y aseguró que “no es verdad que los comerciantes nos tiran las llaves por la cabezaLa realidad es que esto fue la estocada final de un proceso en el que las empresas venían seriamente golpeadas”.

Con todo, el ejecutivo aseguró que los intermediarios están enfocados en evitar que los comercios cierren porque “es lo peor que puede pasarle tanto al locatario como al locador”. Por el lado del inquilino implica “dejar su actividad principal e ir a la búsqueda de una nueva, dejando, seguramente,  gente desocupada. Mientras que el propietario debe afrontar costos con su local vacío y sin perspectiva de que aparezca una posibilidad mejor”, explicó.

En este contexto, los requerimientos se flexibilizan y se atiende caso por caso. “Como dijo un colega, nos hemos convertido en sastres porque estamos haciendo todo a medida”, expresó Gariboldi; al tiempo que reveló que hay algunas negociaciones de contratos donde la quita en el monto del alquiler es  mayor al 50%.

Inquilinos cumplidores

En el rubro de los alquileres de vivienda el panorama es bastante diferente. De acuerdo con el relevamiento, en Rosario, un 76,2% cumplió con el pago total (por encima de las cifras provinciales, que ascienden al 72,1%), mientras que solo el 13,4% lo hizo de forma parcial.

“Hay que tener en cuenta que el pago del 1 al 10 no existe más, por ende, que al 18 de mayo haya un alto porcentaje de cumplimiento es un dato muy positivo. Se nota el esfuerzo de los inquilinos”, dijo el presidente del COCIR.

Además -de acuerdo con Gariboldi- tampoco se vió un incremento en la rescisión de contratos, donde el nivel no difirió del habitual. Distinto es el caso de los establecimientos industriales y comerciales, que sí registraron un aumento.

Alquileres Argentina crisis cuarentena Pandemia precios rescesión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso