Policiales

Piden Juicio Oral a banda por tráfico internacional de drogas

Nueve personas irán a juicio oral en Santa Fe acusadas de integrar una organización internacional de tráfico de drogas que ingresaba al país desde Paraguay a través del río Paraná, a la que le secuestraron casi 300 kilos de marihuana que transportaban en un barco, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal federal 1 de Santa Fe, Jorge Onel, solicitó la elevación a juicio de la causa iniciada en septiembre de 2019 tras el secuestro de 291 kilos de marihuana en la capital de esta provincia.

De los nueve imputados, siete fueron acusados de integrar la banda, mientras que otros dos irán a juicio por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, que les secuestraron en sus domicilios en varios allanamientos posteriores.

Según la investigación, la organización funcionó entre el 29 de junio de 2018 y septiembre del año siguiente y transportaba marihuana desde Paraguay por vía fluvial a través del río Paraná.

La droga tenía como destino la provincia de Santa Fe y localidades del oeste bonaerense, precisaron voceros del caso, razón por la cual en un primer momento también intervino una fiscalía federal de Hurlingham y un juzgado de Morón.

Para el fiscal Onel, en base a las tareas investigativas realizadas por Gendarmería Nacional, la banda enviaba la droga en el buque “San Juan” de bandera paraguaya que luego era arrojada a las aguas del río Paraná a la altura de Santa Fe, para finalmente ser recogida por una lancha, llamada “Sabalito”.

La noche del 11 de septiembre de 2019, personal de Gendarmería que rastrillaje a la altura del kilómetro 706 del río Paraná, a partir de un dato de inteligencia, observó “mediante un visor nocturno cómo se detuvo un buque tipo tanque del cual se arrojaban bultos de grandes dimensiones hacia una lancha”, consignó en su momento un parte de la fuerza federal.

A partir de allí se realizó un seguimiento controlado hasta la costa y “al registrar la embarcación ante testigos, se detuvieron a cinco ciudadanos desembarcando cinco bolsos con 503 paquetes que contenían 291 kilos de marihuana”.

La Justicia ordenó varios allanamientos y también quedaron detenidos 10 tripulantes del buque “San Juan”, que ahora el fiscal Onel pidió que sean desligados del caso porque no pudo probarse que integraran la organización.

Para el fiscal santafesino, “la organización tenía roles y funciones definidas” ya que “tres imputados comandaban la banda y se ocupaban de coordinar las tareas para llevar adelante el transporte y posterior comercialización de la droga a distintos actores”.

Mientras que “otros integrantes se ubicaban a bordo de las embarcaciones para controlar el traslado”.

Los imputados como parte de la organización criminal son Emilio Honorio Curi Huespe, Marcela Leguizamón, Hugo Rolón Valdez, Juan Andrés Acosta, Héctor Omar Fernández –en cuya vivienda de la costa se secuestró la droga-, Héctor Ernesto Alaniz y Mauricio Enrique Bogado Leiva, precisaron las fuentes.