Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.039,17 / $1.039,88
Peso Chileno: $92,15 / $92,32
Turismo

Nueva semana, nuevas propuestas del Turismo en Catamarca

Difícil situación

Días pasados, Moreno dio un pantallazo acerca de lo difícil de la situación del Turismo en el marco de la pandemia : “La actividad fue muy afectada de manera distinta a otros rubros”. Esta semana, donde empezaron las audiencias, las propuestas, distintas alternativas; cambia el eje en la búsqueda de la reactivación del comercio.

Proyectos

La Cámara va a presentar un proyecto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil: “Lo vamos a pedir entre mañana y pasado porque necesitamos el okey para empezar a tener la actividad en marcha, porque si no se trabaja, no hay plata y necesitamos de alguna forma no desaparecer del ecosistema del turismo”.

Un camino intermedio para reactivar el sector: provincias del NOA como Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, trabajan en protocolos para permitir el turismo interno con diálogos cruzados entre los gobernadores. La propuesta será planteada la semana próxima en el Consejo Federal de Turismo.

“Lo que vamos a tener que aumentar es el turismo interno, porque es el sector que más lo necesita y su situación es la más grave, ya que los intendentes tampoco cuentan con la casa necesaria para direccionar la ayuda del Estado”, señala y agrega que necesitan “protocolos sanitarios para poder calificar con la calidad sanitaria que corresponda”.

Sobre la ayuda del gobierno provincial y el Estado, reiteró su postura que mencionó en la entrevista de la semana pasada, al explicar que como “no tiene caja grande” para hacerlo, explicó que “El sector privado va a salir "laburando" gracias a nosotros y no vamos a salir de la mano de nadie, necesitamos un plan perfecto, práctico, estratégico, porque es como empezar de cero”.

Acuerdos en el NOA

El lunes pasado, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales anunció la reapertura del turismo interno en la provincia y expuso la idea de establecer con Catamarca  y Salta "una zona verde donde reactivemos a full la economía".

En referencia a los convenios ya firmados, hizo especial mención al realizado con la provincia de Jujuy : “Se firmó un acuerdo recíproco, el año pasado en Buenos Aires en el Servicio Internacional de Turismo, entre las provincias más débiles del noroeste Argentino”, y agregó que el objetivo era “Trabajar en conjunto, intercambiar lo que vende Jujuy, como paquete,  y lo que vende Catamarca, y fortalecernos entre ambos con la promoción”. 

Capacitación turística

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, mediante la Dirección de Calidad y Competitividad Turística, a través de los prestadores turísticos, se puso a disposición dos documentos con capacitaciones, conferencias y foros virtuales que ofrecen distintas organizaciones e instituciones vinculadas al sector orientadas a brindar guías y estrategias para reactivar al turismo.

Por último, hace hincapié en que “Seguramente las provincias van a tener que venderse de la mejor forma. Tendremos que estar muy atentos a eso, porque espacio que dejamos, espacio que ocupa otro”.

Cámara de Turismo de Catamarca capacitación Claudia Moreno Emergencia Sanitaria Jujuy NOA turismo interno

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso