Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,43 / $87,53
Opinión

La Revolución de Mayo en Catamarca

Un  nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en la República Argentina. Una nueva, inédita y muy particular celebración.

El calendario de las efemérides patrias señala como uno de los más importantes de nuestro querido país, la conmemoración del 25 de mayo de 1810, esto ocurrido hoy hace 210 años, fecha en que un puñado de hombres de coraje y determinación, de verdaderos patriotas, se deciden a dar un paso por demás audaz para la época.

Nada menos que autoproclamarse independientes de la corona española, con el argumento válido de que Fernando VII había sido depuesto y encarcelado, por lo que las colonias que sostenían en América se encontraban acéfalas y entendieron entonces que ante esta situación bien podían independizarse y formar su propio gobierno.

En este particular 25 de mayo que nos preparamos a celebrar desde nuestras casas y en un confinamiento obligatorio, acercamos estos hechos recordatorios que ocurrieron en este caso en la provincia de Catamarca por aquellos días.

El día 27 de mayo de 1810 el cabildo de Buenos Aires, ya constituida la primera Junta de gobierno y casi estrenando el ejercicio del poder, envía a todos los cabildos del Virreinato una circular anunciando esta histórica decisión y solicitando designen un representante para la conformación de una Junta Grande en Buenos Aires.

Esta circular de la primera Junta llega a Catamarca un 22 de junio, casi un mes después. Es así que los Catamarqueños reciben la noticia de los sucesos en Buenos Aires y se produce un despertar político que se traduce en una entusiasta participación de los grupos sociales y vecinos más destacados.

Hablar de los vecinos destacados, debían responder al formato de la iglesia que propiciaba la categoría de vecino a aquellos hombres casados, padres de familia, con recursos económicos, exigencias y características que muy pocos poseían. Además de estudios superiores normalmente llevados adelante en Córdoba o Salta.

Este acontecimiento cambia abruptamente la tranquila ciudad catamarqueña, provocando un cambio en las autoridades que se inclinaron decididamente por la revolución.

Los cabildos eran instituciones fundamentales en la organización virreinal. y es así entonces que se designa a Francisco de Acuña, representante de Catamarca a la 1º Junta de Gobierno, y acá una situación anecdótica, cuando expresa que no viajaría a Buenos Aires hasta tanto le remitan los viáticos correspondientes para realizar su viaje. En todas estas anécdotas y vicisitudes hay que imaginar los tiempos que demandaba cada decisión y su respuesta.

Y es así que, no obstante enviados sus pliegos a Buenos Aires estos son rechazados ya que no cumplía con el requisito de ser americano de nacimiento, entre otros. En una segunda votación en cabildo abierto es elegido Don José Antonio Olmos de Aguilera, constituyéndose en el primer diputado de la provincia de Catamarca para integrar la Junta Grande y prestigioso ciudadano por esos días.

Feliciano de la Mota Botello asumió entonces como Comandante de Armas en reemplazo de Francisco de Acuña.  De esta manera Catamarca se integra a la denominada Revolución de Mayo, participando en todas las circunstancias que fueron desarrollándose hasta llegar al 9 de julio de 1816, cuando se obtiene una efectiva independencia.

También cabe decir, y poniendo en contexto esta época donde las comunicaciones eran tan diferentes, se presentaba la situación de que muchos sectores en la provincia no estaban convencidos de esta ruptura con España, tanto fue así para mencionar sólo un hecho, en 1811 se celebra en Catamarca una misa por Fernando VII.

Finalmente, en este particular e impensado 25 de Mayo que nos preparamos a celebrar desde nuestras casas, rememoramos el grito de libertad de aquellos días y apelando a la tecnología, el zoom o el meet, algunos nos conectaremos para brindar por la Patria y pedir que Dios ilumine a nuestros gobernantes.

No podemos dejar de mencionar que cuatro días después de aquel 25 de mayo, la primera junta de gobierno, dispone la creación del Ejército Argentino, el brazo armado de la revolución que partirá hacia el interior del virreinato a difundir estas nuevas ideas y que un nuevo gobierno se asoma con aires de libertad.

Como en aquellos días de mayo aspiramos que la famosa pandemia no lleve a los gobernantes a la tentación de inclinarse a tomar decisiones que cercenen nuestra libertad, que invadan la propiedad privada, que no se someta al poder de la justicia para consagrar la impunidad, a maniatar al congreso de la Nación, en definitiva, a conformar gradualmente un sistema con rasgos autoritarios que tanto rechazamos los argentinos cualquiera sea el signo político de quien pretenda instaurarlo.

Volver a esos aspectos señalados seria como volver a la época de la colonia y tirar por la borda tantos años de democracia, de república y el sostenimiento de valores inclaudicables para nuestro sentir occidental y cristiano.

La función de la libertad es imparable. Sería lamentable de aquellos que no escuchen al pueblo que rechaza este tipo de avances que parecieran insinuarse.

Y ahí estamos viendo a España, justamente la Madre Patria, que, con manifestaciones numerosas y ruidosas ocurridas en Madrid, en rechazo a los avances sobre la libertad. Entonces los gobernantes deberían tomar nota de este mundo globalizado, con los efectos de la pandemia pero también con los avances sobre las libertades individuales que el hombre de hoy no permite.

El coraje y la determinación de nuestros hombres de Mayo se mantiene intacto en la ciudadanía hasta nuestros días, solo algo tiene que activarlo, esperemos que esto no ocurra; no sea que como decía el general “haremos sonar el escarmiento”.

Cuidar la salud del pueblo está muy bien, intentar aprovecharse de las medidas necesarias para avanzar sobre nuestros derechos está muy mal.

Hoy más que nunca ¡¡¡VIVA LA PATRIA¡¡¡

 

 

 

Catamarca Ejercito Argentino La Revolución de Mayo en Catamarca Pandemia Patria Revolución de Mayo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso