NOA

Jujuy con testeos rápidos para determinar si hay circulación de coronavirus

Equipos del Ministerio de Salud de Jujuy realizaron hoy testeos rápidos en vecinos de San Salvador de Jujuy, como parte de un plan que se extenderá a toda la provincia para identificar la presencia de anticuerpos en la población, lo que permite determinar si hay circulación del coronavirus, informaron fuentes gubernamentales.

Se trata del plan denominado «C 360°» que consiste en un muestro aleatorio a través del cual se busca identificar la presencia de anticuerpos en la población, es decir «si el sistema inmunológico ha reaccionado ante el virus».

«Estamos testeando dos tipos de anticuerpos, uno de aparición temprana y otro de aparición más tardía. Si da positivo indica que esta persona estuvo en contacto con el virus en algún momento y que su cuerpo ha creado defensas», explicó en declaraciones radiales la bioquímica Susana Fuentes, integrante de uno de los equipos sanitarios.

En ese marco, uno de los objetivos es determinar si existe circulación local de coronavirus e identificar casos asintomáticos, además de recabar información sanitaria para orientar acciones de salud.

Las pruebas, de carácter gratuita y voluntaria, se realizaron en barrios de San Salvador de Jujuy, en un plan que abarcará también a Palpalá, Perico, San Pedro, Libertador General San Martín y a localidades de la Quebrada y Puna.

«Si la muestra es positiva tenemos la indicación de activar un protocolo, aislar a la persona y llevarla a realizar un test PCR (hisopado) donde si el resultado da positivo deberá seguir en aislamiento mientras que si da negativo significa que no tiene el virus y no va a transmitir», indicó la bioquímica, que integra el equipo junto a un operador y un encuestador.

El plan «C 360°», presentado por el Comité Operativo de Emergencias por el coronavirus, se enmarca en las estrategias sanitarias para combatir la enfermedad y es el resultado de un trabajo en conjunto entre ese comité, la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Jujuy no registra casos de coronavirus desde el pasado 2 de abril y suma en total cinco infectados, todos «importados», los cuales fueron dados de alta y están en su domicilio, según se informó oficialmente.