Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Ciudades

Gremios de docentes justificaron el "banderazo" en la plaza 25 de Mayo

El "banderazo" en la plaza principal de la capital catamarqueña, fue convocado por "la intersindical docente que es los gremios de UDA, ATECA, SUTECA, pero también se adhirió el frente intersidical estatal", afirma Juan Godoy. A su vez, será importante la participación de los docentes de forma independiente.

Juan Godoy, secretario general de SUTECA, manifestó que "El banderazo es resultado de que no entendemos a un gobernador que dice que hay muchos suplentes, que tenga que haber una escuela por barrio, un cargo por docente y a la vez haber convocado a una reforma estatutaria a través del ministerio de Educación en forma abierta a todo el oficialismo para violar la propia paritaria que quedo pendiente desde febrero".

"Todo esto nos da clara la sospecha de que acá se aplica una reforma a la baja, sancionando derechos y fundamentalmente la  iniciativa laboral. Ejemplos de estos están lleno en las intenciones de corte de ajuste, sería importante poder avanzar al revés, que la licencia de estos diputados y senadores, que son docentes y gozan, usufructúan de un derecho estatutario, concebido por la larga lucha gremial de la historia docentes, y nos demuestren que la voluntad de cambio está en la política más que en los ajustes de arriba hacia abajo".

"La docencia se plantó sola, local y desde el interior, empezando desde 25 de mayo en vez de que la bandera sea estrictamente celeste y blanca, ya pusieron sus consignas en rechazo a la reforma".

A su vez, apuntó contra el ministro de Educación, Francisco Gordillo: "Le queda grande el cargo, no tuvo en cuenta la responsabilidad principal que es trabajar con los docentes, si están sindicalizados, si están institucionalizados con paritarias; todo lo ha hecho de forma tramposa, a su estilo político y le salio mal hasta la relación de dependencia, porque hoy ya no es un ministro sino que es un empleado del gobierno, y es indigno quedarse en un cargo cuando le han sacado el apoyo político, se queda por la investidura pero no por la responsabilidad", y agrego que "Mandar los chicos a las escuelas especiales cuando empiece el frio, creo que no entendió nada".

Por otra parte, Nancy Agüero, secretaria general de UDA, expresó también su “preocupación” por esta situación en el sistema educativo: “ Estamos en un estado de alerta, la dirección especial laboral está muy apegada en construir las normativas del aislamiento social y sin el protocolo que impone nación, pero en el ministerio de Educación se crean ámbitos sin ningún tipo de protocolo para hablar de la reforma educativa, entonces es una contradicción que para algunas cosas es obligación el aislamiento y para otras no”.

En referencia a la creación de la secretaria de reforma del Estado, evaluó que “No entendemos la determinación de pasar a ser lo que es la Reforma del Estatuto a ese ámbito, porque educación tiene un ámbito que se ha dado por decreto, que es la paritaria”, lo cual añade que “Se debe manejar dentro de ese contexto, el ministerio violo la determinación de la paritaria haciendo una convocatoria en una mesa extendida de diálogo”.

"Se dice que no alcanza el presupuesto pero se crea la secretaria; se desvirtuaron las situaciones y lo desviaron a esto que el poder ejecutivo le conviene", indica Agüero.

Sobre los dichos “pocos felices” del ministro de Gobierno, Jorge Moreno, indico que "Le recomiendo que lea detenidamente el Estatuto del docente porque va a aprender mucho de lo que es la carrera docente, su jerarquización y que se debe tratar en el marco de la paritaria”, y agrego que “Los docentes durante toda la pandemia trabajaron efectivamente, mantuvieron en pie el sistema educativo y se lo ganaron con su trabajo, ¿donde está el reconocimiento de esos docentes que trabajaron en una plataforma virtual que antes no manejaban?.

Por último, concluye que “Lo más importante de esta situación, es que la docencia se unió y conformo la lista sindical departamentales y están en lucha directa por lo que legítimamente le corresponde. El banderazo es en disconformidad de esta educación que se está marcando de forma improvisada donde no hay una política educativa”.

Banderazo Catamarca docentes Estatuto Gremios docentes Movilización SUTECA UDA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso