Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Opinión

Emprender en épocas de crisis: Momentos de cambio

Suceden momentos en nuestras vidas donde todo, de un día para el otro, parece desmoronarse. Y si bien nuestros proyectos y sueños caen indefectiblemente en un pozo, la caída que más ruido hace es la de nuestra economía. Experiencia que me tocó vivir hace tres años. Mi marido y yo nos quedamos sin trabajo, los dos al mismo tiempo, y lejos de bajar los brazos, la situación hizo a la imaginación para salir a flote y poder así continuar con el proyecto de vida, familia y hogar que habíamos planeado.

Les aseguro que no tenía idea de lo hábil que podía ser para las manualidades, hasta que la situación económica se puso difícil. Y fue así que transformé la desesperación en oportunidad. Siempre me gustaron los Mandalas, más conocidos como: Atrapasueños. Entonces pensé: “y si aprendo a hacerlos y los vendo?”. Enseguida se me ocurrió  que podría empezar a comercializarlos entre familiares y amigos, y así empezar la publicidad más efectiva de todas: “el boca en boca”. Empecé entonces a idear un plan estratégico pensando: ¿Quién no necesita regalar algo a alguien? o ¿Decorar un ambiente? O tal vez souvenirs.

Fue así como  nació “Decosueñosok” en Facebook e Instagram, con el propósito de conocer los gustos e intereses de mis seguidores, potenciales compradores y futuros clientes. Les aseguro que fue inmensa la satisfacción de saber que de la nada misma pude crear algo propio, venderlo y satisfacer la necesidad del cliente. Tenía mi propio emprendimiento. Claro que sin ayuda de mi familia, esto no pudo ser posible, ya que no contábamos con el capital adecuado para comenzar esta aventura emprendedora.

Y fue así que mis productos llegaron de la mano de conocidos a Uruguay, Colombia, y a muchas partes de Argentina, y gracias a mis seguidores en redes sociales, al boca en boca, y a la publicidad que me esmeraba en hacer…  “Decosueñosok” se mantenía en pleno crecimiento. Por supuesto seguimos buscando trabajo en relación de dependencia, para sustentar los gastos que todo emprendimiento requiere y reforzar nuestros ingresos para saldar cuentas fijas  que cada hogar debe afrontar mes a mes.

Por otro lado quiero contarles que muy pronto llevaré a cabo mi segundo emprendimiento: Pijamadas en carpas “Tipis”.

(*) Participante del Programa de Jóvenes Investigadores y Comunicadores Sociales 2020. Fundación Atlas 1853

crisis emprendedores Emprender marketing digital redes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso