Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Opinión

El Dr. Justiniano Leyes y el Buchón en “¡Un aplauso para el asador!”

Era el primer viernes de trabajo después de la cuarentena, habíamos quedado con el Buchón juntarnos en mi estudio a las 19 horas, nuestro lugar de encuentro, el Hotel Casino, está cerrado y nos resulta raro no poder ir a ese tradicional reducto del mundillo político de Catamarca. Para festejar, esperé a mi amigo con una generosa picada, cerveza para él, y para mí, Johnnie Walker Blue, para el final café y unos buenos habanos, que reservo sólo para grandes ocasiones. Intuía que ésta era una de esas…

Lo noté ávido, debe ser la ansiedad que le produjo el aislamiento y las ganas de volver a nuestros encuentros de los viernes. Habíamos estado en contacto permanente por teléfono y “WhatsApp”, pero mi amigo, al que yo calificó de aquel modo, pero con mucho afecto, es desconfiado y no le gusta utilizar esos medios para contarme las novedades, así que venía cargado de información.

Tocó el timbre, salí a atender, en la puerta estaba parado con su barbijo, me empecé a reír, parecía un espía de las películas de la guerra fría, porque en una forma indisimulable, oteo los costados, evitando ser visto en ese lugar. Pasó raudo y se acomodó en una silla y empezamos después de un brindis por el reencuentro a disfrutar de la picada y ponernos al día con varios temas.

Después del primer trago y dado de queso, el buchón empezó su relato y como siempre me dijo que tenía poco tiempo: “Doctor, me dijo para arrancar, nosotros estábamos encerrados pero los políticos andaban todo el día en la calle, con sus permisos y por supuesto, conspirando” y le agregué "y otros como "Lula Polti y Cía." se fueron a pescar total la Justicia es para los giles." Y sin poder acotar nada agregó “A Jalil lo dejaron solo administrando la pandemia”, Dusso y Lucía Corpacci se borraron, desaparecieron del mapa; Lucia esta callada, pero el vicegobernador en algunas reuniones demostró que está en contra de la mayoría de las acciones del gobernador.

Los muchachos del Senado estaban intranquilos hasta que a Nieva que los representa y defiende sus derechos, fue llamado desde la secretaria privada y ahí le dijeron que se quedase tranquilo, que Rubén Dusso le había manifestado que estaba en contra de la “movilidad laboral”, que tenían que hacer unos trabajitos en la calle pero sólo eso y en forma voluntaria.

Hizo una pausa para beber un sorbo de cerveza, entonces aproveché para meter mi primera impresión de las percepciones que tengo, cuando le dije “Maxi Brumec y el ing. Solá Jais, dos senadores que claramente responden a Lucia esta semana hicieron pública su postura que están en desacuerdo con las medidas tomadas por Jalil".

Particularmente, fue sorprendente escuchar al senador de Belén manifestarse en contra de la centralización de Regalías Mineras, y más asombroso fue que varios radicales se pusieron en la misma sintonía, lo mismo que el Grillo Ávila. Y el buchón ni lerdo ni perezoso me espetó, “doctorrrr es la caja”, ¿le parece? Respondí…  y astutamente mi amigo me contestó una quijotada, “ladran Sancho, señal que cabalgamos”, si el corpaccismo se moviliza y hace “ruido” con algunos decretos del Jefe es porque empieza a crujir la famosa “caja” y no aguanté la risa al descubrir la picardía literaria de mí confidente.

Entonces seguí “Noté que en el mismo sentido, pero en relación a la reforma del Estado, se manifestaron los diputados Armando López Rodríguez y Augusto Barros, dos diputados corpaccistas. Barros dijo algo políticamente incorrecto por radio y después salió a decir que no había dicho lo que había dicho. ¿Cómo se entiende? Y el buchón me miró con las cejas levantadas…

Falta poco para que sepamos quién es quién en ambas cámaras, jejeje, “las apariencias engañan mi amigo” dije al pasar. El resto de los legisladores oficialistas por ahora no se han manifestado así que habrá que ver, la mayoría responde a Corpacci en teoría, en los próximos días veremos si hay algún pase de bando.

Mientras seguíamos disfrutando de los ricos fiambres, el buchón dijo: "la lectura que Ud. hace doctor es muy cierta, en el lado oficialista, hay que ver como en las próximas semanas se acomodan los tantos y la guerra tan esperada entre corpaccistas y jalilistas empezó antes de lo esperado, por ahí la pandemia hizo que se aceleraran los tiempos".

Y siguió...  "También es importante analizar lo que está haciendo la oposición, que está cada vez más dividida y para entender la política catamarqueña hay que saber cómo están conformados los equipos. Yo sé cómo se maneja la política local en el nivel subterráneo".

Largué la segunda carcajada de la noche porque sabía lo que se venía, los relatos del buchón parecen películas y a veces cuesta creerle, pero con los años fui viendo que todo lo que me anticipaba se iba cumpliendo, de una cosa estoy seguro, el tipo se filtra por todo los huecos, habla y saluda a todos el mundo, pienso que es la persona más informada de Catamarca y me sorprenden sus conocimientos y conexiones a nivel nacional. Ser su amigo y tener éste grado de confianza, me gusta.

Al volver del toilette, el informante siguió con su relato, y antes de sentarse me dijo “fíjese Justiniano (solo me llama por mi nombre cuando la conversación se vuelve muy íntima) hay opositores que han manifestado que están en contra de los decretos del gobernador como le conté antes, pero hay que distinguir por qué se oponen o mejor dicho qué fin persiguen oponiéndose; entonces hay un grupo de legisladores opositores que yo los pongo en el equipo de Corpacci, otro grupo que no está definido todavía pero van a terminar en el equipo de Jalil y un tercer grupo que está indeciso todavía, habrá que ver para qué lado se define. Pero usted se olvida de algo doctor, no de algo, sino de alguien que se metió en la casa, todos corren el sillón para aplastarlo, pero no pueden… no es fácil tomar la decisión de pisar a un grillo, al fin y al cabo es un animalito simpático, aunque haga ruido.” Léase: “Risas” !!!

Me acomodé en el sillón, agregué un poco de whisky a mi vaso, el relato se estaba poniendo lindo así que le pregunté: ¿puedo saber los jugadores de los equipos? Y en forma simultánea desenvolvía un Montecristo Nº 4, es el mejor habano del mundo, un petit corona elaborado con cuatro variedades distintas de hojas… que me traje de mi último viaje a Centroamérica.

Y el informante, siguió hablando, al tiempo que yo abría el habano con el cortapuros y olía las hojas, sin sacar la vista de su semblante... “Doctor, eso se irá haciendo evidente con el transcurso de las próximas semanas y puede haber pases de un equipo al otro, hay algunos que están muy firmes y que vienen jugando en el mismo equipo ya hace un tiempo” y me di  cuenta que venía un dato bien jugoso, mientras cortaba la punta del habano, y agregó “para que vaya acomodando la fichas le voy a contar de una reunión que ocurrió el año pasado, un mes antes de las elecciones de octubre y que nos permite entender un poco los resultados  y como se viene desarrollando la interna en Juntos por el Cambio.”

Vea el contexto doctor, mientras encendía el habano y le daba una profunda pitada: “Agasajo de cumpleaños de Rubén Dusso realizado por algunos dirigentes de la “oposición”, donde el asador “estrella” fue nada más y nada menos que el presidente del PRO, Enrique Cesarini, con comensales de lujo que fueron para apagar las velitas y agradecer los favores recibidos: Francisco Monti, Miguel Vázquez Sastre, Javier Silva, lugar del encuentro; casa de “Mochi Calderón.” Mi sorpresa fue mayúscula y no pude contener el clásico “Un aplauso para el asador”, “¡¡¡Qué bárbaro!!! Y enseguida pregunté al Buchón: “todos radicales y uno del Pro, y quien es el dueño de casa”, “no lo conozco.”  Y para rematar el informante contó: “tengo las fotos en otro celular, pero las tengo seguro, la semana que viene se las traigo”. Uhhhh dije…, apoyé el habano en el cenicero y me froté las manos, las fotos...

Se tomo el último sorbo de cerveza, entre risas nos dimos unos codazos y se fue. Quedé intrigado, mirando la ceniza acumulada del cigarro y al mismo tiempo me empezaban a cerrar algunas dudas que tenía de la oposición, comenzaba a entender la estrepitosa derrota sufrida por Juntos por el Cambio y está claro que juegan a dos puntas, muy fea actitud, artera!!! así serán siempre segundos, nos les importa un bledo el bienestar de la gente, solo se conforman si hay curro y negocitos raros. “¡Mamita querida!”

 

juntos por el cambio Lucía Corpacci peronismo PRO Raúl Jalil Rubén Dusso UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso