Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Tendencias

Día Mundial de las Abejas: ¿Por qué finalmente tienen un descanso?

A causa de la cuarentena, se ha suspendido una serie de prácticas de daño de insectos y los conservacionistas esperan que algunos de estos cambios puedan permanecer incluso después de la pandemia. Las abejas y otros polinizadores, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, es clave para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90%  de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse. A su vez, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Es decir, que no solo contribuyen a la seguridad alimentaria, sino que además son esenciales para conservar la biodiversidad.

Las abejas están en peligro de extinción: Las poblaciones de abejas están disminuyendo rápidamente en todo el mundo debido, en gran parte, a la pérdida de hábitat, las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y las temperaturas más altas por el cambio climático.

El Director General de La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, indico que "La ausencia de abejas y otros polinizadores acabaría con el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización. Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y sostenibles para los polinizadores".

¿Por qué finalmente tienen un descanso? Según expertos, la disminución de los humos de los automóviles en el camino hace que sea más fácil para las abejas forrajear, ya que la contaminación del aire reduce la fuerza y ​​la supervivencia de los aromas florales. Los contaminantes descomponen las moléculas de olor emitidas por las plantas, lo que dificulta que las abejas detecten los alimentos. Entonces, en estos tiempos de confinamiento, menos automóviles andando significa también otros beneficios para las abejas.

Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial no dar la espalda a este compromiso con los abejas, controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad. Un descanso para las abejas salvajes no significa que sea un buen momento para la miel.

Los apicultores comerciales y los agricultores, quienes dependen de ellos para polinizar sus cultivos, están luchando debido a las restricciones de viaje. Por ese motivo, el tema del Día este año, se centra en la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad. La importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con la apicultura, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

abejas Biodiversidad Día Mundial de las Abejas Mundo polinizadores

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso