Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,43 / $87,53
Ciudades

¿Cómo será navegar mediante un dispositivo 3D El Shincal de Quimivil?

Ante la pregunta de Luis Salas, el arqueólogo se refirió al dispositivo audiovisual ideado por el equipo de trabajo: "Se trata de una pantalla táctil para explorar en 3D las ruinas catamarqueñas de El Shincal de Quimivil, antigua ciudad inca de fines del siglo XV.

Preguntado respecto al escaneo del sitio arqueologico, se explayo y relato que "Toda esta tarea, en función de este impositivo que se ha generado, tiene que ver con un escaneo por luz que se hizo en el 2016 en el sitio, el cual hemos tenidos resultados bastante interesante que nos ha permitido pensar en cómo mostrar el sitio saliendonos de lo normal, que al gente lo visite y pueda conocer el sitio en el lugar, o en el caso de no poder ir, que lo puedan ver mediante una pantalla táctil", explica Moralejo.

El dispositivo de diseño llamado "Tótem", "Es para que la gente que no pueda acceder a las estructuras, pueda verlas tal como están en un modelo 3D desde este dispositivo, donde hay información dentro; o también que si se encuentra en el lugar quiera hacer ambas cosas. El escaneo tiene una amplitud 5600 hectáreas, y las ruinas arqueológicas, 30 hectáreas, así que cualquier persona en el mundo puede visitar El Shincal desde la web", y en ese sentido menciona que el dispositivo va a ser interesante para el turismo.

A continuación Gastón Passeggi preguntó acerca de la motivación para realizar el emprendimiento y Reinaldo Moralejo expresó "Que ésta puesta en valor, explica que en principio, fue tratar de implementar este dispositivo líder y hacer el escaneo láser, se hizo con una empresa de Buenos Aires, donde se firmó un convenio con la Universidad de Catamarca, la de La Plata y el gobierno de Catamarca, para hacer este vuelo", luego agrega que "Después fue tratar de ir superando las investigaciones del sitio y tratar de hacer algo por fuera del lugar, con la idea era generar algo concreto con las excavaciones y perfecciones en si misma y tratar de darle a las comunidades esta información, que es algo que se hizo en 2016".

Esto quiere decir que la presencia del imperio Inca en el Noroeste Argentino, será parte del Tótem con un lado histórico.

La cuarentena llevó al equipo a que varias actividades fueran repensadas de forma digital, y preservar lugares arqueológicos de esta forma, además de ser un hecho, Moralejo lo ve como un futuro "Permite que personas que no puedan acceder lo puedan visitar, y va mucho más allá de lo arqueológico, conocer el lugar sin tener que ir".

"Vengo formando parte de lo que era el equipo del doctor Raffino y tenemos distintas tareas tanto en el sitio, como en caminos arqueológicos incas cercanos al sitio, principalmente en Sierra de Zapata, donde se encuentra la Cuesta del mismo nombre", y agrega que si bien en la primer fase no habrá información de Zapata "En la segunda fase si queremos agregarle información con fotografía pero no con escaneo".

"La Cuesta de Zapata se encuentra al sur de la sierra de Zapata, uno de lo límites de Belén, donde pasaba la antigua ruta 40, que sobre esa misma ruta en algunos sectores, aparecen rastros del camino del inca".

Significado de El Shincal en XV y XVI: "Es uno de los sitios políticos administrativos y ceremoniales de los incas en el noroeste Argentino, no es el único, hay otros sectores que quizás han tenido otros cuidados. El Shincal se le ha dado mucha importancia a nivel de investigación y turismo y por eso es el más emblemático".

Por último, cabe mencionar que el libro de El Shincal de Quimivil, fue editado en el año 2004 y se puede conseguir en La Capital y de forma online en una página Academia, colocado en la pagina del doctor Raffino. A su vez, nuevas publicaciones que se han hecho en 2015, se encuentran en la página de la Fundación Azara.

 

 

3D Argentina Arqueología Catamarca Cuesta de Zapata El Shincal incas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso