Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Ciudades

Aguirre "el dengue proviene de acumulación de agua dentro de los hogares"

Si bien solo hay 200 casos de dengue en Catamarca, señaló que “Hemos sido un ejemplo de cómo hemos abordado el tema, aunque el estado provincial y municipal no trabaje en su total dimensión”, y añade "Está comprobado estadísticamente y científicamente que el 60% de contagios proviene de acumulación de agua dentro de los hogares, es decir, hay que cuidar los lugares donde se generan la larva".

El nuevo contexto que atraviesa el país, se caracteriza por una serie de “Habilitaciones en proceso de apertura ,escalonada y paulatina, de actividades privadas, las cuales se van a empezar a autorizar para que vuelvan a activarse”, señala. 

"En el municipio y la provincia, la caída de recaudación llego casi al 70%; esto lleva a tener como estrategia la prioridad del pago de sueldos y a los insumos que se necesitan para poder afrontar la crisis”.

En referencia a la situación del municipio, Aguirre indicó que “Junto a la provincia venimos trabajando para que sea lo más ordenado posible, haciendo un nuevo diseño de lo que significa el control estatal y además con las instituciones intermedias de la sociedad, por ejemplo Colegios Profesionales, Asociaciones de Cámaras Comerciales, distintos sectores económicos organizados, para coordinar una estrategia conjunta”.

En esta nueva etapa, con el incremento de las aperturas de distintas actividades, “Más que el control individual, tiene que estar pensada desde una fuerte responsabilidad social; controlar que no haya conglomeración de personas en la calle, en las colas de bancos, en el tránsito de las peatonales y en los transportes de pasajeros e ingreso a la provincia”, explica.

Sobre la actividad tan cuestionada de los gimnasios, indico que “Forma parte de la estrategia, ya que detrás hay una cuestión económica”, y agregó que “Cuando se administra el estado, en el fondo se establecen prioridades y esto se maximiza en un contexto de emergencia sanitaria, donde está en riesgo la salud de las personas”.

“Nosotros tenemos experiencias positivas para demostrar que al catamarqueño que se le da una consigna la cumple, por ejemplo, más del 90% en la calle anda con barbijo”.

Concluye al afirmar: “Vamos a ir habilitando actividades todas las semanas y medir cómo respondemos como sociedad a estas nuevas consignas, dándole prioridad a la cuestión económica, porque hay necesidades imperiosas de muchos sectores de nuestras sociedad que necesitan trabajar y producir”.

Con el funcionamiento de 50 mil permisos para circular, dictado mediante el mecanismo provincial, mañana se reúne el Comité de Operaciones de Emergencia, en la que se van a determinar nuevas aperturas.

 

Catamarca Covid-19 Dengue Gustavo Aguirre San Fernado del Valle de Catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso