Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,08 / $1.019,13
Peso Chileno: $92,03 / $92,13
Policiales

Violar el aislamiento es delito conlleva procesamiento y antecedentes penales

Fuerzas de Seguridad

Luego se refirió a los controles y afirmó: que “Esto es vital porque en este tipo de situaciones la Policía Federal, Gendarmería, La policía de la provincia, lamentablemente no tienen efectivos suficiente para estar en todos los lugares estratégicos de la ciudad. Todos los días hay inconvenientes y hay 3 o 4 detenidos”.

Tras lo cual indicó: “Ya hicimos mucho esfuerzo, hagamos el último esfuerzo para que todo lo anterior valga realmente la pena y sigamos siendo la provincia invulnerable y podamos cerrar las puertas para que solo entre la gente que realmente lo necesita”

Comportamientos sociales

En otro tramo de la entrevista Contreras se manifestó preocupado por inconvenientes más serios, a saber, la cuestión cultural y dijo que “tiene que ver con el grado de sensatez que uno acepta como responsabilidad. Cuando se habla de liberar algunas actividades, por ejemplo la actividad física, es una acción que requiere alto grado de compromiso, no se trata de empezar con las trampas, como con la hora, porque se vuelve un caos”, y al asentir sobre su condición de deportista, agregó “para mi es vital la actividad física, pero con responsabilidad”.

También se refirió a otros aspectos de la cuarentena relativos a lo social y psicológico, que juegan un rol importante, asegurando además que quienes están al frente de una función pública y predican con la palabra, deben hacerlo esencialmente en “conducta y gesto”, resaltando que “nos resulta difícil el cuidado, porque la interrelación entre nosotros continúa y, a veces si no queda otra, un gobernante tiene que estar en contacto con mucha gente y en muchos lugares, debe tener sumo cuidado como pasa, por ejemplo,  con personas cuando se ejerce en en cargos nacionales”.

Las sanciones, multas, embargo y antecedentes

Juárez preguntó sobre los aspectos penales de las conductas y contestó que “La sanción penal por incumplimiento de cuarentena: nosotros tenemos un catálogo de figuras penales establecido en la ley que a través de distintos dispositivos, cuando se presentan las hipótesis, nosotros encuadramos en otras hipótesis. En general nosotros estamos aplicando la hipótesis del artículo 202, es la que prevé la pena de violar la salud pública como jurídico tutelado, como una disposición que tiende a prevenir una cuestión que hace al resguardo del orden público, o mejor dicho a salud pública."

Sobre la punibilidad expresó,"La sanción es desde los 6 meses a 2 años de prisión y luego está en el mismo sección del código, otra figuras que son mucho más gravosas, por ejemplo conductas más peligrosas, son las que hacen aquellas personas que directamente contagian con intención”.

Y dio otros detalles “Hoy por hoy se está procesando la gente, se les aplica un embargo y lo estamos haciendo efectivo a través de un oficio que sale directamente del banco a alguna cuenta. En general ese embargo no tiene monto fijo, ya que una persona que no tiene cómo vivir no se puede embargar o si le puede embargar más o menos de acuerdo a la persona si tiene mayor o menor de contención económica. Estamos en 20, 30, y 40 mil pesos aproximadamente según sea el caso”

“No es una cuestión que va a la cárcel, el delito es excarcelable, sino que se queda asentado como un antecedente penal. De manera tal que esas personas que luego quieren sacar un certificado de buena conducta, todo este tipo de cosas le van a saltar y se va a ver con serios inconvenientes también”.

Narcotráfico policial

José Juárez preguntó sobre la causa de los comisarios de la Policía de Catamarca y el Juez Federal dijo que en referencia a la causas de drogas, en la que están involucrados dos ex miembros de la fuerza, “Tengo entendido que apelaron, cuando llegue el expediente hay que ver si los requisitos para la excarcelación están presentes. Hemos tomados algunas pruebas adicionales que quedaron pendientes pero está marchando, no ha tenido variantes esenciales”

Liberación de presos y Pandemia

Preguntado sobre la polémica de la liberación de los presos y el pánico de la sociedad, dice que “En Catamarca como no tenemos ningún infectado no hay ninguna razón para considerar posible la salida de presos”. y agregó:  “Lo que ocurre en Buenos Aires es una discusión muy controversial porque hay mucha gente involucrada, a mi juicio al margen de las buenas razones que pueden comprender la situación, es absolutamente peligrosa la situación, dado que se pueda dejar en libertad persona en que han sido autores de delitos gravísimos y  la experiencia demuestra que mucha gente vuelve a delinquir, el violador vuelve a violar, el ladrón vuelve a robar y la persona que ha matado tampoco le tiembla el pulso de hacerlo”.

Luego opinó sobre el sistema carcelario y dijo que es grave el conglomerado, porque incluso antes del Coronavirus las cárceles de Buenos aires, que concentran el 70% de la población carcelaria de todo el país, están hecha para un número determinado pero en todos los casos esos límites son ampliamente superados,  entonces, si llegado el caso se desata una cadena de infección en esos lugares, directamente es fatal, lo cual llega un momento de elegir el mal menor. La verdad es mucha las disciplinas que tendrían que confluir para determinar de una salida menos penosa posible. Es grave la situación”

La labor judicial

Sobre el gran trabajo en el Juzgado Federal “de 60 personas que han trabajado de manera ordinaria en el juzgado solamente quedamos con el secretario penal, la secretaría civil y 3 empleados y la agente de guardia. De manera tal que estamos trabajando con una rotación mínima y nos ha servido para dar en práctica todos los sistema de conectividad, la digitalización de expedientes, firmas digital, como método de trabajo que puede seguir utilizándose incluso después de pandemia. Desde el juzgado de mi casa puedo dictar el decreto que corresponde a través de unas claves especiales y el decreto se notifica a cada una de las partes por vía digital."

Jubilación

Cuando se le preguntó en referencia por su posible jubilación “Yo soy un hombre que jamás pensó en la jubilación, tengo que hacerlo pero para mí el trabajo es vida, me estimula, el fin de semana son días que estoy anhelando que sea el lunes para volver a la acción. A esta altura de mi vida que me tocan estas cosas, ya no hay presiones, así que estoy feliz haciendo lo que corresponde hacer. Son cosas delicadas las que tengo entre manos pero ninguna causa me quita el sueño. Se las consecuencias que tiene el dictar una resolución determinada porque no es fácil firmar una resolución donde se exhibe de la libertad a un sujeto”.

 

aislamiento social obligatorio Catamarca cuarentena delito Juez Federal Miguel Angel Contreras Salud pública

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso