Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Venta de bolsones de hortalizas “puerta a puerta”: una excelente alternativa en el marco de la pandemia

Venta directa "puerta a puerta"

Ante las restricciones que implica la cuarentena que atraviesa el país por la emergencia del Covid 19 y la suspensión de las ferias locales (francas municipales, de cercanía, populares y de productores/artesanos), la venta directa puerta a puerta en el marco de la Agricultura Familiar (AF) se convierte en una excelente opción. Esto se debe a que brinda la oportunidad de mantener un ingreso económico para los productores y, a la vez, satisfacer la demanda de los consumidores con productos de calidad.

En este sentido, el Decreto 297/2020 del Gobierno Nacional permite la continuidad de las actividades de producción y comercialización agropecuaria, así como el reparto a domicilio de alimentos. Para ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca hizo recomendaciones sobre las distintas modalidades de distribución y venta directa de los productos hortícolas generados por la AF mediante "bolsones".

Así, los agricultores familiares de Tucumán pueden brindar un servicio a los ciudadanos de su comunidad, mientras obtienen un ingreso para solventar sus gastos, algo tan necesario en los tiempos que corren.

Para que este sistema pueda llevarse adelante de manera segura, tanto para vendedores como consumidores, técnicos de la Agencia de Extensión Rural Aguilares del INTA rescatan las normativas que se deben cumplir, todas encuadradas en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Se trata de medidas para el cuidado de la higiene personal, la limpieza y desinfección de los espacios productivos y la organización de las tareas productivas habituales.

Capacitación Covid-19

De este modo, ajustándose a lo que dispone el Ministerio de Salud de la Nación en esta contingencia, se establece que todo el personal implicado en el sistema productivo y comercial debe estar capacitado para detectar síntomas del COVID-19. También, que las personas en riesgo por la edad y/o enfermedades preexistentes deben estar identificadas y no pueden atender al público.

Otras de las medidas apunta a minimizar el contacto entre las personas mediante la organización de las tareas en forma de guardias, siempre respetando la distancia prudente de un metro y medio entre persona para cualquier acción.

Una cuestión de rigor es lavarse con frecuencia las manos antes, durante y después de todas las tareas. Y, por supuesto, las prácticas de no compartir el mate, no saludar con besos ni abrazos, estornudar en el pliego del codo y evitar el contacto de las manos con la cara.

Elementos esenciales, cuya provisión debe estar asegurada durante todo el circuito de producción, son el jabón líquido, las toallas de papel y el desinfectante líquido, preferentemente lavandina de 55 g CL/L diluida en proporción de 10 ml por litro de agua.

Un punto esencial es el cumplimiento de las medidas relativas a la higiene del establecimiento productivo, la manipulación y envasado de los productos y la carga y descarga del vehículo para el envío de los alimentos; también durante el traslado por la ruta y en el momento de la entrega de los bolsones. Todas normativas que deben acatarse en el caso específico de los excedentes de las huertas durante el reparto a domicilio, puerta a puerta o “delivery”.

El INTA Famaillá, a través de sus unidades de extensión ubicadas en las diferentes localidades de la provincia, se encuentra a disposición para brindar asesoramiento y responder consultas vía electrónica. Para acceder a los datos de contacto puede ingresar a www.inta.gob.ar/famailla.

Mayor información

Ing. Agr. Carlos Santillán – santillan.carlosa@inta.gob.ar

Ing. Agr. Héctor Sosa – sosa.hector@inta.gob.ar

AER Aguilares

INTA EEA Famaillá

Agricultura familiar Catamarca Delivery de horatilzas la huerta en casa Puerta a Puerta Tucumán

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso