Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,19 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,02 / $92,13
Sociedad

Subrayan la necesidad de proteger a los inmuno-comprometidos

El sindicato, que agrupa a enfermeras, farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, kinesiólogos, médicos, técnicos de rayos y laboratorio y psicólogos, entre otros trabajadores, indicó en un comunicado de prensa que se realizan mejoras en los planteles de atención del centro de salud para enfrentar una pandemia que halló al personal "fragmentado, precarizado, con salarios depreciados, en ausencia de una dotación adecuada y con un equipo de salud de forma clara dividido".

La titular del gremio, Norma Lezana, explicó que hasta ahora en el Garrahan hubo tres profesionales con Covid-19, quienes fueron aislados con "seguimiento de contactos", pero "no se produjeron nuevos casos".

"El gremio logró mejoras en la comunicación permanente con los integrantes del Consejo de Administración del hospital, que ya entregó los Elementos de Protección Personal (EPP) sobre la base de protocolos y procedimientos laborales. Y comenzaron a incorporarse 120 enfermeros en dos tandas de 60", puntualizó.

Para la dirigente, el Garrahan requiere un total de 390 enfermeros, aunque reconoció que "la capacitación y el entrenamiento para afrontar la atención de pacientes es más fluida", y los profesionales reciben contención psico-social.

Se creó la Unidad de Género y Salud en el Trabajo, que aborda las dimensiones e implicancias psico-sociales durante el Covid-19 y que procura ofrecer respuestas ante situaciones de violencia de género y acoso laboral y/o sexual en el hospital. El gremio, además, reclamó el refuerzo de la protección y control de infecciones, como indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lezana añadió que las decisiones en el establecimiento deben ser adoptadas de forma "interdisciplinaria" y con el consenso y el aporte de los trabajadores. Realzó que según un informe de la OPS de marzo, además de las medidas de distanciamiento se supo que "la resiliencia del sistema de salud salva vidas, ya que contempla su capacidad de absorción de perturbaciones y de respuesta y recuperación mediante la prestación oportuna de los servicios".

"El nuevo coronavirus demuestra que en la letalidad del cuadro clínico influye de manera decisiva la capacidad de respuesta de la red asistencial, en especial la identificación temprana de los casos y la disponibilidad y acceso a cuidados críticos proporcionados por personal de salud suficiente y competente", concluyó.

coronavirus Hospital Garrahan inmuno comprometidos inmuno deprimidos Salud Sindicato Trabajo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso