Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Cultura

“No hay Eucaristía sin comunidad, ni Iglesia sin servicio y sin amor”

La misma fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el Vicario General de la Diócesis, Pbro. Julio Quiroga del Pino; el Rector de la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle, Pbro. José Antonio Díaz; y el Capellán, Pbro. Juan Orquera, en el Altar Mayor del templo catedralicio.

A raíz de la distancia que deben guardar las personas, según lo establecido por las autoridades sanitarias debido a la pandemia, la liturgia, a diferencia de otros años, no incluyó la ceremonia del lavatorio de los pies, que realiza el Obispo imitando el gesto humildad de Jesús, quien hizo lo propio con los apóstoles.

En este contexto especial marcado por la situación sanitaria, los fieles participaron desde sus hogares a través de radio Valle Viejo y sus plataformas digitales, la TV Pública Catamarca y las redes sociales de la Catedral Basílica y del Obispado de Catamarca.

Al comenzar su homilía, Mons. Urbanc recordó un hecho histórico. Cuando Edwin Aldrin -el hombre que llegó a la luna por primera vez junto a Neil Armstrong- llevó en ese viaje tan único, el Cuerpo y la Sangre del Señor para comulgar cuando pisara ese satélite.

Después manifestó: “Hoy, predicamos y se predicará, en todos los templos católicos, con gran entusiasmo sobre la primera Eucaristía celebrada en el Cenáculo, sin embargo, con dolor lo digo, cada día son menos los que la recuerdan y celebran”.

Más adelante, nuestro Pastor Diocesano se refirió a las lecturas proclamadas. “Nos encontramos a punto de iniciar «la hora de Jesús», que es como designa san Juan el misterio de su Pasión, Muerte y Resurrección, con la que dará su testimonio definitivo de amor a su Padre y a los hombres. En este contexto cobran un profundo significado los ritos narrados en el libro del Éxodo con los que la familia judía celebraba la alianza del Señor para recordar, de generación en generación, que el amor de Dios es eterno.  Así también Pablo, cuando escribe a los Corintios refiriendo la institución de la Eucaristía, lo hace con suma veneración, respeto y seriedad, puesto que del mismo Señor la recibió y con fidelidad la trasmitió”.

En otro momento de su homilía, reflexionando sobre el gesto de Jesús de lavar los pies de sus discípulos, el Obispo afirmó: “En la cena del Jueves Santo, Jesús nos enseña con palabras y acciones que el culto se lo tenemos que dar a través del servicio a los pobres. «Todo lo que hayan hecho al más pequeño de éstos hermanos míos, lo han hecho conmigo». Ese es el culto que le agrada y premia. Jesús, despojado del vestido de la gloria de la divinidad, se revistió de nuestra humanidad, se puso el delantal, se arrodilló, se hizo el más pequeño de todos y en la cruz, despojado de todo, expiró como el mayor servidor de todos”.

“Lavar los pies de los demás simboliza vivir la vida como servicio, como perdón y como donación. Dejarse lavar los pies simboliza dejarse perdonar por Dios y por los demás, purificación interior y sanación de nuestras motivaciones egoístas y ególatras. Como no hay Eucaristía sin comunidad, tampoco hay Iglesia sin servicio y sin amor”, agregó luego.

Hacia el final de sus palabras pidió que “esta sencilla Misa vespertina, la procesión con el Santísimo, la breve adoración que haremos aquí y la vigilia de oración que ustedes harán en sus hogares nos ayuden a dar un paso firme y decisivo en la comprensión de este Amor”.

Adoración al Santísimo

Luego de la comunión, se realizó un breve momento de adoración al Santísimo Sacramento, en el mismo Altar Mayor donde se celebró el banquete eucarístico. No hubo procesión, ni Monumento donde se suele exponer a Jesús Sacramentado para su adoración por varias horas o durante toda la noche. Tampoco se pudo realizar la tradicional visita a las 7 iglesias.

Por ello, Mons. Urbanc invitó a las familias a que continúen acompañando a Jesús en sus hogares, tal como Él lo pidió a sus discípulos en el Huerto de Getsemaní.

Tras la bendición con el Santísimo, se rezó la Oración del Año Mariano Nacional a los pies de la Madre del Valle, quien fue honrada con el canto.

PROGRAMA

Viernes Santo

15.00- Celebración de la Pasión del Señor.

Transmisión por http://tiny.cc/FacebookCatedral; http://tiny.cc/YoutubeCatedral; http://tiny.cc/FacebookObispado; http://tiny.cc/FacebookValleViejo; https://cutt.ly/AudioRadio, por aire 104.1 ó 104.3 (los medios de comunicación que lo deseen, pueden tomar la respectiva señal); y la TV Pública Catamarca

Sábado Santo

20.30- Santa Misa de Vigilia Pascual,

Transmisión por http://tiny.cc/FacebookCatedral; http://tiny.cc/YoutubeCatedral; http://tiny.cc/FacebookObispado; http://tiny.cc/FacebookValleViejo; https://cutt.ly/AudioRadio, por aire 104.1 ó 104.3 (los medios de comunicación que lo deseen, pueden tomar la respectiva señal); y la TV Pública Catamarca

Domingo de Pascua

8.00- Santa Misa de Pascua de Resurrección.

Transmisión por Radio Valle Viejo 104.1 ó 104.3. Los medios de comunicación que lo deseen, pueden tomar la respectiva señal.

20.00- Santa Misa de Pascua de Resurrección http://tiny.cc/YoutubeCatedral">http://tiny.cc/FacebookCatedral; http://tiny.cc/YoutubeCatedral

Transmisión por http://tiny.cc/FacebookValleViejo">http://tiny.cc/FacebookObispado; http://tiny.cc/FacebookValleViejo; https://cutt.ly/AudioRadio, y  la TV Pública Catamarca.

coronavirus historia Jesucristo Pandemia Mundial Semana Santa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso