Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Cultura

La persistente ignominia

Los catamarqueños estamos cansados de las ignominias a que somos sometidos casi sistemáticamente entre otros, por medios y “ periodistas” ahora también opinólogos,  en general, de medios de comunicación masiva en este caso canal trece de buenos aires , programa nosotros a la mañana con la conducción de dos periodistas de ambos sexos y supongo que un opinante.

Se trata de lo dicho en tal programa iniciado con la pregunta ¿Qué pasó en Catamarca?

Debo aclarar en función a la verdad  que yo no ví ese programa, pero sí un vídeo que me llegara por diferentes medios. Entre otros párrafos se dijo: “la convocatoria que era virtual, se hizo, pero la gente no lo respetó…la gente salió y comenzó a sumarse….” viene una descripción de quienes eran los que concurrieron. Una imperiosa aclaración: una sobrina mía, con muletas no se la dejó pasar por la policía en la esquina del banco nación .¿cómo pasó la multitud que mencionan los conductores televisivos? .

El programa convocó vía telefónica a una periodista local que hizo lo posible por hacerles entender a estos tres “periodistas”, la realidad de lo ocurrido, para mí, salvo que no pudo ni la dejaron expandirse, no se mencionaron los cuatrocientos años, ni el congreso suspendido,  ni otras tantas cosas que patricia habría podido explicarles a los palmarios ignorantes. “no están respetando dijeron, la distancia social”…”lo mismo los funcionarios”. A todo esto el zócalo de la pantalla decía: “ en plena cuarentena hicieron una procesión en Catamarca”. sin respeto alguno, interrumpe” la periodista del canal” a patricia, quién estaba describiendo la idiosincrasia catamarqueña en torno a la devoción a la virgen morena:” te quiero preguntar, dice” …violando tal vez el protocolo cómo es que se llegó a tanta cantidad de gente?…cuán importante es ésta ceremonia?…......” no se dieron cuenta que es un delito nacional, esto es delito….irresponsabilidad de los curas ( por un tema creo, referido a una ceremonia en buenos aires.

Como si todo esto no fuera suficiente y (el término que iba a utilizar  no resulta propio para quien pretende defender a la Virgen del Valle y su provincia Catamarca), vinieron los paralelismos entre lo ocurrido en España con la convocatoria del 8 de marzo por las libertades de la mujer y otras consignas. ( Se olvidaron los partidos de la Europa liga entre España e Italia, pues el argumento que ventilaban era: que “por la cantidad de gente que concurrió a la procesión, se podían contagiar como ocurrió en aquellos países”

De última los catamarqueños tenemos derechos adquiridos sobre la creencia indubitable del poder milagroso de maría, qué nos impide  pensar y rogar que ella pueda interceder para salvar no sólo a la provincia ,sino a  la nación y el planeta del mortal virus?

la ignorancia manifiesta de muchos que ejercen periodismo, en demasiadas ocasiones destratan a Catamarca. Cómo es posible que ignoren los 400 años de devoción a la Virgen Morena, la patrona nacional del turismo, de Catamarca, del noroeste argentino, de los peregrinos de los paracaidistas, patrona de los algodoneros de chaco, patrona de la diócesis de Añatuya, patrona de la diócesis de la rioja. es cultura general, más allá de si es o no católico. Ignorantes de los milagros y que su misteriosa aparición  que aún no ha sido dilucidada, más antigua que la propia advocación de la virgen de lujan, y siendo misterioso su origen, no es un incentivo para que los que no saben quién es y dónde está la Virgen Morena ¿estudien y se ilustren un poco?  ¿Es qué tampoco saben nada de Fray Mamerto Esquiú y su novedoso ascenso que también festejamos?

Pero la gran capital y sus alrededores son habitués de la ignorancia a Catamarca, olvidada hasta en sus noticieros y su lectura del clima. Penoso y no me vengan a decir que los saqué de contexto, no a mi que tengo años de periodismo activo y dirigiendo medios. Habla cualquiera, opina cualquiera ya nos pasó con el triste recuerdo de mucho de lo escrito con la tragedia de maría soledad. todavía caliente su cuerpo cuando ya periodistas reconocidos sacaban ediciones extras y otros, hasta libros, con el tema que afligió a todo Catamarca.

Ignominia quiere decir: ofensa grave que sufre el honor  de la persona. Como se llamaría la  gratuita ofensa a la Virgen del Valle y la ignorancia supina de quienes relatan lo sucedido, en un piso de un canal de noticias reconocido.

Nota: Archivo, fotos y texto Alberto Lindor Ocampo.

Aporte Técnico: Yanina Santillán.

Nota: ésta es la multitud que citaban los ignorantes relatores?

Orden de fotos: 1.- foto de la Virgen con los portadores y un jefe policial mirando desde el costado. (foto de portada)

 

2.- los sacerdotes salen de la Catedral Basílica.

3.- Sacerdotes con barbijos.

4 .- Primer plano de la Virgen del valle.-

Buenos Aires Catamarca ignominia Pandemia periodistas virgen del valle

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso