Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,39 / $87,53
Sociedad

Infectóloga destacó la decisión de completar el esquema de vacunación contra la poliomielitis

"En esta situación compleja y en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, tenemos que compartir una noticia que es óptima, la modificación del calendario nacional de vacunación a partir del 1 de junio con la incorporación de la vacuna antipoliomielítica inactivada, que la tenemos para los lactantes y que ahora será con esquema completo con vacuna a los 2, 4 y 6 meses como serie primaria, más la dosis de refuerzo al ingreso escolar entre los 5 y 6 años", dijo la infectóloga.

Asimismo, González Ayala precisó que "este esquema completo con vacuna antipoliomielítica de 4 dosis nos brinda la inmunogenicidad, lo que significa que las defensa serán suficientes para que nuestros niños estén protegidos".

"Nos interesa destacar el compromiso asumido por esta gestión ante los miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dar respuesta a esta situación que es una preocupación que vine de dos décadas", añadió.

La médica, que además es docente universitaria, manifestó que este esquema de vacunación contra la poliomielitis "nos pone en el camino a la erradicación de esta enfermedad, que será la segunda enfermedad erradicada".

"Es algo muy auspicioso en medio de esta pandemia, que podamos seguir progresando para cuidar la salud de nuestra comunidad", concluyó.

En Argentina, el nuevo esquema de vacunación constará de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar. La inversión para garantizar la estrategia asciende a 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 de dosis destinadas a 700.000 niños por año

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible, que puede ser grave y afecta principalmente a menores de 5 años. Puede producir afectación del sistema nervioso, causar parálisis y hasta ocasionar la muerte, no tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación.

Esto es "para reducir los riesgos asociados al uso de la vacuna atenuada permitiendo mantener la inmunidad contra los 3 tipos de poliovirus (1, 2 y 3), mientras sea necesario continuar vacunando a la población en todo el mundo", precisó esta semana la cartera.

E indicó que con este cambio de esquema "se espera, en el futuro cercano, que la poliomielitis haya sido la segunda enfermedad en ser erradicada del mundo (después de la viruela) y luego de un tiempo prudencial (aún no definido), la vacunación antipoliomielítica pueda suspenderse".

Argentina coronavirus infecciones Polio Vacunas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso