Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Sociedad

En tiempos del Coronavirus, el dinero en efectivo también se toma cuarentena

Aunque no se ha considerado al dinero como un elemento de transmisión del virus, al menos no de manera oficial, el hecho de que algunos virus de la misma familia, como el SARS o el MERS puedan sobrevivir en cristales, plásticos o metales hasta nueve días, pero también en papel y tela, alerta sobre la probabilidad de que el riesgo exista y que al ser el dinero manipulado por muchas personas varias veces en el día, el contagio de la COVID-19 aumente.

Con el fin de evitar el contagio, COVID-19 está generando cambios en los hábitos de las personas. Una de ellas es la constante desinfección de objetos y otra es la de evitar el contacto con otras personas.

Por lo que, no obstante el temor a la transmisión, la pandemia al poder ser solamente controlada actualmente por el aislamiento social, va a reducir indefectiblemente el uso del dinero en billetes pudiendo ser la propulsora del inicio de nuevos hábitos de consumo, aún en las personas más arraigadas al uso del “cash”.

Escenario Pre-Coronavirus

La preferencia en América Latina por el dinero físico se confirma en cada estudio o encuesta al respecto. Según la empresa especializada en servicios financieros, elmejortrato.com: más del 80% de los latinoamericanos elige pagar con efectivo sus consumos cotidianos y alude a que el uso prevaleciente del efectivo en Latinoamérica para realizar transacciones está relacionado con:

 

 

A nivel mundial, la tendencia es la misma: las personas en las economías avanzadas lo considera su método de pago favorito. En Alemania, Italia y Japón un 90% del total de transacciones se continúa realizando con dinero en efectivo. Una de las grandes excepciones es China, donde adoptan un modelo comercial de bajo uso del efectivo con http://fomento de parte de su Presidente hacia el uso de las monedas digitales,  instando a fines de 2019 a la adopción acelerada de tecnología blockchain. Lo cual, para expertos bancarios como Deutsche Bank supondría una grave amenaza para el dólar de los Estados Unidos.

A nivel nacional, en Argentina, donde habitan unos 45 millones de personas, según el relevamiento más reciente del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el efectivo sigue siendo la opción de pago más usada en el país. Ese informe oficial se concluyó que los argentinos pagan en efectivo el 69,4% de los gastos que hacen en rubros de consumo masivo y para el resto utiliza medios de pagos electrónicos.

Es así que hasta hace pocos meses, el dinero en papel se negaba a desaparecer.

Escenario Actual | Algunas medidas tomadas por diferentes países

Siendo el aislamiento social la única manera hasta ahora conocida que evita la propagación del virus, las entidades bancarias están tomando medidas para fortalecer sus servicios en línea, promoviendo el uso de canales digitales para realizar operaciones financieras. (Anexo I)

Sumado a las medidas para facilitar el acceso al dinero electrónico y a pesar de que no esté considerado de manera oficial el efectivo en sí como un elemento de contagio, algunos países han decidido desinfectar monedas y billetes para frenar el coronavirus, lo cual también desalentó su utilización. (Anexo II)

Cada vez con mayor regularidad se venía hablando sobre el fin del dinero en efectivo, pero la realidad nos mostraba una situación no tan inmediata, finalmente el virus terminaría siendo un disparador del uso de tarjetas de crédito y débito a largo plazo, ya sea por las medidas bancarias tomadas, porque los comerciantes empezarían a aceptar únicamente pagos de forma online por el aislamiento social o porque los gobiernos podrían empezar a promover esta metodología de pago con el fin de evitar el contagio del coronavirus a través del dinero, convirtiéndose esta cuarentena en un inesperado acceso al mundo de los pagos en línea y el e-commerce.

Bancos coronavirus dinero efectivo dinero fisico dinero virtual oportunidad histórica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso