Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,28 / $1.018,98
Peso Chileno: $91,21 / $91,31
Sociedad

“Vamos a detener a toda persona que circule sin autorización” indicó el Juez Federal

Se han presentado varios casos de violación del aislamiento durante esta primera jornada y ante esto, con mi equipo de trabajo, hemos deliberado ser más directos: vamos a detener a toda persona que circule sin autorización o justificación. Definiremos por cuanto tiempo estarán retenidos según como haya reaccionado a la retención. Estas tienen que ser acciones sancionatorias y a la vez ejemplificadoras para que la gente vea que es lo que les va a ocurrir si violan el principio general de quedarse en la casa”, explicó inicialmente el juez.

A su vez, señaló cómo fue este primer día de cuarentena. “Podemos decir que es un día de acomodamiento, con el correr de las horas se va a tomar más conciencia de esto y cómo debe actuar cada ciudadano”, y agregó un ejemplo: “En mi oficina yo estoy trabajando con una dotación mínima y cada uno de los empleados tiene una autorización para circular solamente en el horario de trabajo pero no le doy inmunidad para que circulen por donde quieran a la hora que quieran. Ahora, si de pronto, esa persona es encontrada en la calle fuera del horario de trabajo para el que tiene la autorización para salir de su casa, esa persona está en infracción más allá de la autorización que posee. Esto podría hacerse extensivo a todas las reparticiones, empresa y demás”.

Sobre las penas para los retenidos por no cumplir con la premisa del aislamiento, comentó: “El Código Penal dice que la sanción para estos casos es de 3 a 15 años en general, pero nosotros vamos adaptar la norma a la situación actual y nos manejaremos con la discreción y prudencia del caso. Aquí hay un interés general que es la salud de la población, y lo que tratamos de hacer es sacar de circulación a los sujetos que pueden afectar o son reticente a hacerlo”, dijo. Y luego remarcó que “acá hay una normativa que es absolutamente preventiva y estamos actuando como si fuera inminente la llegada del virus a nuestra provincia”.

Siguiendo en esta línea, Contreras manifestó que los retenidos irán a las sedes judiciales pertinentes y quedaron demorados por el tiempo que crean convenientes las autoridades de aplicación. “No podemos tolerar que la conducta generalizada y consciente de la mayoría de la gente sea boicoteada o saboteada por gente que se refugia en la inconsciencia o ignorancia a la norma”, especificó.

Por otro lado, destacó como se está tratando el tema en Argentina. “Otros países están sufriendo graves consecuencias porque cuando quisieron reaccionar ya fue tarde. Bueno, acá por lo visto, estamos reaccionando más que temprano para cuando las cosas se agraven estemos preparados”, puntualizó.

Sobre la presencia de Gendarmería en las calles, dijo: “Gendarmería no tiene tanto personal para estar en todas las calles de Catamarca, pero si están en puntos estratégicos de la ciudad y el interior. Es una tarea conjunta de todas las fuerzas de seguridad”, finalizó.

Catamarca Código Penal Argentino cuarentena DNU Gendarmeria Nacional

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso