Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,66 / $1.020,99
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Opinión

"Un medio de comunicación sirve, cuando sirve a sus lectores" expresó Chani Guyot

Hace unos días en una nota editorial hicimos referencia a la  actitud temeraria del Ministro de Comunicación Guillermo “Joao” Andrada, quien sin respetar su investidura y con una ligereza inadmisible e inapropiada intentó obtener rédito político en un momento dramático del mundo.

Un hecho bochornoso que en un país normal hubiese sido  suficiente para ser removido o con un mínimo de dignidad, ante el abrumador rechazo de la opinión pública, el funcionario en cuestión debería renunciar al cargo.

Allí hacíamos referencia a que estábamos frente a un auténtico “capón”, y ahora lo ratificamos, no tiene lo que hay que tener para alejarse del cargo porque lo cierto es que él sigue pensando aquello que “escribió con la mano y borró con el codo.” Un impresentable para la democracia.

El ministro de la mala comunicación debería ser quien, en vez de hacer política partidaria desde el peor lugar, explique a la opinión pública los dichos del primer mandatario provincial cuando un medio intenta desacreditar con falsedades las afirmaciones del gobernador Jalil respecto a la existencia o no, de casos de coronavirus en Catamarca.

Un medio, al que no vale la pena nombrar, insinuó con tono de sospecha e interrogación sí el gobernador Jalil estaba escondiendo información con respecto al coronavirus, en medio de una pandemia mundial.

Y la realidad es que esa insinuación está más cerca de la calumnia que de la verdad. Un portal digital llevando zozobra al pueblo con una falacia informativa y al mismo tiempo, un ministro de comunicación haciendo campaña en la redes.

Canalla es quien informa falsamente y canalla es quien utiliza la investidura para fines partidarios. En ambos casos, estamos frente a personajes irresponsables que lejos de contribuir a la paz social, con sus incompresibles actitudes, la alteran.

El artículo en cuestión incurre en varias inexactitudes, una es que el mismo Gobernador dijo que por ahí ya teníamos el primer caso de coronavirus y no lo sabíamos, esto es porque el resultado de las pruebas que se hacen no es inmediato, en eso está trabajando el gobierno nacional de manera de tener resultados en un tiempo más corto.

Otra es que se han tomado medidas acertadas en cuanto a poner el país en cuarentena y hay mucha gente que parece no entender la gravedad del problema sin distinción de clases sociales y no cumple con el aislamiento obligatorio, poner a esto como una lucha de clases es típico de una persona muy ideologizada que se ha quedado en el trasnoche de la historia.

Para dejar en claro nuestra posición, nos permitimos citar a un señor periodista, como es Chani Guyot que en RED/ACCION – Newsletter dejo una líneas muy interesantes para los lectores en relación al momento que estamos cursando, expresó: “Estamos viviendo tiempos extraordinarios, y el modo en que los transitemos como individuos y como comunidad dirá mucho de cada uno de nosotros. En el futuro, volveremos a estos días para vernos reflejados en el espejo de nuestras actitudes, deseando haber estado a la altura, ahí donde nos haya tocado estar: como profesionales, como ciudadanos, como padres y madres, como miembros de una sociedad.”

“Creo que un medio de comunicación tiene la oportunidad única de acompañar a su comunidad de lectores con información rigurosa, que sirva para despertar conciencia (no alarma), que sirva a entender lo que está pasando, y que sirva para tomar decisiones. Que sirva, en definitiva, para que cada uno de nosotros pueda ejercer de la mejor manera posible su rol como integrante de su comunidad.”

“Porque un medio de comunicación sirve, cuando sirve a sus lectores.”

Obviamente que El Pucará adhiere al mensaje de Guyot y repudia con énfasis, la actitud del Ministro, que reiteramos debe renunciar y de cierta parte del periodismo, que con sus interpretaciones amañadas, no hace más que confundir a la comunidad, en un momento delicado.

 

Catamarca coronavirus Guillermo "Joao" Andrada medios de comunicación periodismo responsable

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso