Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.023,41 / $1.024,11
Peso Chileno: $92,06 / $92,17
Política

Un cacerolazo expresó el creciente malestar contra políticos y funcionarios

Y no sólo por la cuestión lógica de solidaridad debida en un momento tan especial, sino que como consecuencia del anuncio presidencial referido a la extensión de la cuarentena, la mayor parte de los ciudadanos y empresarios activos salieron a cuestionar con singular vehemencia una baja de los ingresos a los sectores privilegiados de la sociedad, pues consideran una tremenda injusticia que la clase política, en especial los miembros del poder legislativo, siga cobrando el 100 % sin hacer nada y millones tengan que seguir pagando sin poder facturar.

En ese sentido se expresó el economista Roberto Cachanosky afirmando "Sí todas las burocracias estatales, nación provincias y municipios reducen sus sueldos a la mitad, el Estado nacional dispondría de seis mil millones de dólares que se podrían asignar a la compra de los kits de testeos masivos y funcionar al estilo Corea. La economía se paraliza porque los políticos son egoístas."

Pero se nota que políticos y funcionarios de jerarquía no están dispuestos a renunciar ni resignar ni un peso de sus descomunales emolumentos; tampoco se lo ve predispuestos acompañar el momento especial con gestos que dignifique su condición de privilegiados, frente al resto de la sociedad, que la esta pasando mal, sea por el encierro o sea por la falta de ingresos.

A raíz de la situación, comenzaron a aparecer en la redes sociales todo tipo de comparaciones entre estos sectores bien diferenciados y contrapuestos de la sociedad. Los que trabajan contra los que no hacen nada. A los políticos le resbalan los reclamos y no advierten que la cuarentena es, además de la contención de una pandemia, una olla a presión a punto de explotar.

La primera situación que se plantea es la de los más débiles del sistema: Los autónomos. Entre los que se encuentran los pequeños comerciantes, los profesionales y los cuentapropistas. Afirman que mientras los funcionarios y políticos cobrarán el 100 % de sus salario sin trabajar, los autónomos pagarán el 100 % de sus obligaciones sin poder facturar ni una sola vez.  Una gran injusticia. 

En Uruguay, el gobierno organizó un fondo solidario para fortalecer la Salud Pública durante la pandemia y el Presidente Luis Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa una rebaja del 20 % de todos los salarios de la administración pública, entes centralizados y descentralizados, incluida la presidencia.

Ante ésta situación, otro sector de la sociedad plantea directamente una rebelión fiscal. A esos fines circula por las redes sociales, un documento que expresa el malestar y transcribimos algunos párrafos del documento:

"Es cansador escuchar que “las crisis están llenas de oportunidades”. Resulta una frase siempre incomprobable y complaciente, más utilizada para dar ánimo que para respaldar hechos.

Pero en esta crisis terrible y sin precedentes, un esperanzador brote de rebelión se está caldeando..".

"Hoy los nombres no tienen importancia. Podría ser cualquiera de los millones de argentinos que emprendemos, arriesgamos, invertimos, contratamos gente, trabajamos sin jornada, sin permitirnos licencias; dependiendo mes a mes de nuestro esfuerzo e ingenio, sin ninguna certeza de ganancia cierta."

"Podría ser otro más de los que está cansado de ver a su socio mayoritario y bobo, el Fisco, llevarse la mayor tajada sin hacer nada. Sin hacer nada excepto obstruir, impedir y complicar. Podría ser cualquiera de los que no aguanta más la prepotencia sindical, la industria del juicio laboral, los servicios deficientes y caros, los intereses usureros, la burocracia, el patoterismo fiscal, el abuso, el exceso, la ineficiencia y la inoperancia, la competencia desleal, la incompetencia."

"Podría ser el que está harto de tener empleados que ganan poco, pero cuestan mucho. Harto de pagar el anticipo de una ganancia que nunca llega. Harto de que nos pidan otro esfuerzo más, sin hacerlo también ellos."

"Un sistema fiscal abusivo y voraz, nos obliga a jugar siempre al límite de las reglas. Un sistema tan siniestro como eficaz nos mantiene persiguiendo la zanahoria, sin darnos cuenta que caminamos lentamente hacia el abismo."

Pero el cisne negro llegó. Inesperado, devastador e implacable, el COVID-19 cambiará nuestra realidad para siempre. Ver desmoronarse en pocos días lo que construimos en años nos obliga a replantearnos las cosas."

"Lo que tenemos para perder ya no es tanto. Lo que tenemos para ganar es mucho. Es momento de exigir que nos dejen ponernos de pie. De exigir que el esfuerzo lo hagan también ellos. Es momento de decir: BASTA DE ABUSO FISCAL."

"Compatriotas emprendedores de la Argentina; sean empleadores o independientes; pequeños, medianos o grandes; del rubro que sean; de la provincia que sean; debemos alzarnos TODOS JUNTOS contra este sistema fiscal ineficiente y abusivo con la herramienta más valiosa que tenemos: nuestra contribución económica al sistema."

"Dejemos de financiar a un Estado ingrato y abusador."

"Que por una vez sea el Estado quien nos pida por favor que hagamos, en vez de nosotros suplicar para que nos dejen hacer."

"Refundemos Argentina sobre la base de lo que alguna vez nos hizo grandes: nuestro poder emprendedor. 

Y finalmente proponen medidas concretas:

"A partir del 1 de Abril del 2020, SUSPENDAMOS POR 90 DÍAS la PRESENTACIÓN y PAGO de los Impuestos más regresivos que tenemos: Impuesto a las Ganancias, IVA e Ingresos Brutos. Suspendamos por 90 días el pago de AUTÓNOMOS y MONOTRIBUTO. Si TODOS JUNTOS nos sumamos a 90 días de abstinencia fiscal, el Estado sentirá el poder generador de nuestro aporte."

"EXIJAMOS que los Senadores y Diputados, con sus sueldos asegurados y ajenos al riesgo de emprender, trabajen en una REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL y una REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO. "

"En tiempos de Virus, hagamos viral nuestro mensaje. Compartí esta carta por WhatsApp, y el 1 de Abril TODOS JUNTOS publiquemos en nuestras redes sociales el mensaje contundente de

BASTA DE ABUSO FISCAL. #REBELIONFISCAL2020. 90 DIAS SIN PRESENTAR NI PAGAR IMPUESTOS. "

Queremos y Necesitamos, un sistema tributario más justo, y un Estado más austero. Tomemos la iniciativa y exijámoslo. Es ahora o nunca.

“No hay revolución sin revolucionarios.”

José De San Martín."

 

 

 

 

 

 

 

Autónomos Cacerolazo cuarentena impuestos Pandemia Mundial políticos presión impositiva solidaridad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso