Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Ciudades

Por la inoperancia policial y judicial renunciaron dos médicas forenses

https://www.youtube.com/watch?v=oQUimpb4RyY

La médica, oriunda de Santa maría intentó de todas las formas posibles permanecer en su cargo de médica forense, hasta finalmente renunciar en forma indeclinable a su cargo.  Los motivos de su renuncia los explica con detalle en la entrevista que se le hiciera en el Canal de YouTube de Acontecer Calchaquí, nuestra fuente en ésta nota.

En el audio, La Dra. Cáceres se explaya sobre todas las vicisitudes que tuvo que sortear en sus funciones, algunas muy penosas y contrarias al juramento hipocrático. Lo que más le molestaba era la tremenda ignorancia de ciertos oficiales de la policía, por ejemplo en los casos de intento de suicidio a la persona hay que internarla en hospital o instituto psiquiátrico, pero los policías insistían con hacer las revisiones en la comisaría misma, lo cual es incorrecto.

En otro párrafo la médica relató lo siguiente "... luego de mucho intentar cambiar algunos viejos vicios de lugares pequeños como nuestra ciudad, finalmente decidió dar un paso al costado y presentar su renuncia de manera indeclinable, ya que había solicitado el traslado hacia el departamento de Belén para poder seguir atendiendo a las necesidades de Santa María pero trabajando con otros jefes policiales y judiciales y le fue negada."

Por otra parte, la comunidad ya tomó debida nota de la falta que provoca no contar con esa gran ventaja de tener una santamariana como médica forense porque se esperó casi un día completo para que sea entregado el cuerpo de un joven que se accidentó el domingo por la noche, indicó en otro tramo de la entrevista.

y Luego agregó “Las razones no son desconocidas porque yo las dejé bastante clara en mi renuncia. Hace ya dos años que trabajo en sanidad policial, las gestiones siempre para el crecimiento de las divisiones fueron hechas por mí, desde acá nuestros jefes nunca nos gestionaron nada. Hace dos años pedimos una oficina a la municipalidad pero no tuvimos el apoyo así que tuvimos que andar de oficina en oficina sin un lugar fijo."

Realmente, las autoridades policiales, judiciales y municipales no han valorado en forma suficiente lo que significa tener un médico bien preparado para cumplir un servicio que es esencial para la comunidad. Dejar ir una médica en los tiempos que corren, con una profunda crisis del sistema de salud provincial, verdaderamente es un error grave, del que toda la población debería tomar nota.

Con respecto a las tentativas de suicidio, la médica indicó " Uno de los puntos por los que renegabamos mucho era por las tentativas de suicidio porque cada vez que sucedía  tenía que pelearme con los jefes de la policía y el fiscal para que la internen a la persona, la llevaban a la comisaría cuando yo les expliqué muchas veces que se trataba de una emergencia de salud mental. Es una persona que tiene tan alterada su psiquis que considera que la muerte es la única salida que tiene por eso es algo grave. La llevaban a la comisaría, querían que yo la revise, era pelearnos con el hospital porque no querían internarlos porque es lo que corresponde en cuanto a legislación nacional. A mí hermana la trataron mal muchas veces, se le rieron por su postura entonces nunca se valoró nuestro trabajo. Yo estoy viendo que no sirvió de nada todo el esfuerzo puesto y pelearme”, expresó la Dra. Jimena Cáceres.

En el párrafo siguiente se puede advertir las condiciones laborales que imperan no sólo en el Departamento de Santa maría, sino que lo mismo sucede en toda la provincia de Catamarca, "Destacó que también sufrió mucha falta de respeto por parte de algunos oficiales y jefes que cuestionaron su manera de trabajar y muchas veces le levantaron la voz."

Y prosiguió “Yo entiendo que es una institución verticalista pero cuando se trata de policía científica tenemos que respetar pero ellos no pueden darnos órdenes de cómo hacer nuestro trabajo porque se entiende que nosotros nos formamos para eso. Con el fiscal discrepamos en la manera de actuar en la mayoría de los casos, soy la única médica que no me formé en Catamarca como forense, me formé trabajando  en lugares mucho más grandes, con forenses de mucha experiencia y con fiscales de mucha más experiencia y en dónde los cargos son concursados."

Luego explicó otros detalles, no menores, "Yo no me podía adaptar a trabajar en la mediocridad y a escuchar frases como "hacelo así nomás total nadie va a decir nada", o frases como siempre se hizo así, o no vengas a traernos problemas. Mi intención nunca fue traerle problemas, mi intención siempre fue trabajar con excelencia. Uno tiene que apuntar siempre a la excelencia aunque estemos en una ciudad chica. Hay acciones pequeñas que se podrían haber hecho y que le darían a la sociedad un montón de respuestas y es la forma correcta de actuar y no porque nadie te controla vamos a hacer las cosas a medias”, agregó.

Más adelante se refirió a que pidió el traslado hacia la ciudad de Belén porque sintió que fueron dos años en los que le soltaron la mano algunos jefes, colegas del hospital, el fiscal con quien eran todas discusiones. “Me negaron el traslado, fueron dos años en los que dediqué mucho tiempo, el personal que está capacitado fue porque yo gestioné las capacitaciones, los llevé a congresos, yo les enseñaba cosas."

Y agregó: "Tenemos un equipo de criminalística que trabaja muy bien, es muy bueno pero también es un equipo que sufre muchos maltratos por parte de algunos jefes, a veces de la fiscalía porque confunden que seamos auxiliares de la justicia con que seamos subordinados."

Continuó de éste modo: "Yo me hice a un lado porque una golondrina no hace verano y lo aprendí de la peor forma, yo me sigo capacitando siempre, hago dos o tres congresos por año. Lamentablemente nuestra policía en Catamarca tiene médicos que no tienen la especialidad en medicina legal, que no son forenses por lo tanto no son idóneos más allá de la buena voluntad."

La médica renunciante, sin proponérselo, formula una grave denuncia contra el cuerpo médico forense, ya que denuncia la falta de profesionalismo y especialización de algunos médicos. Sería interesante que todas éstas cuestiones fueran materia de una investigación o de un sumario, porque es evidente que existen muchas situaciones que están fuera de la ley, dentro del propio Estado provincial.

En la parte final de la entrevista con nuestra fuente, Acontecer Calchaquí, la Dra. Jimena Cáceres siguió desgranando sus padecimientos personales en el ejercicio de su cargo: "La verdad fue muy desgastante y uno en un momento dice no puedo avanzar más. Así que no me quedó más opción que hacerme a un lado, yo sé lo que valgo como profesional, todo lo que me capacité, y todo lo que digo tiene un fundamento."

"Nunca fue mi intención entorpecer el trabajo de la policía. Tuvimos muchos casos que iban chicas por violencia de género a que yo les haga la pericia pero con la cara ensangrentada, sin las suturas porque en el hospital las veían llegar con la policía y ahí suponían que iban por la pericia y las mandaban para mí, pero el hospital tiene la función de hacer los primeros auxilios y yo después hacía la pericia."

"Había una mala predisposición de colaborar, no es un ambiente en el que uno pueda desempeñarse. Yo me voy sabiendo que como profesional soy intachable, soy incorruptible, y estoy capacitada para lo que hago y nunca fue mala mi intención ni para con la policía ni para con la fiscalía."

"Es muy triste y la sociedad debería abrir los ojos porque la realidad es que Santa María no tiene profesionales en ningún ámbito, los médicos jóvenes que vienen sólo duran dos o tres meses y se van, cada vez tenemos menos profesionales y surgen problemas como el de ayer en donde los familiares del joven accidentado tuvo que esperar un día para que llegaran los forenses, recién allí se valora el trabajo que uno hace”, puntualizó.

Todo lamentable y la ex gobernadora, médica de profesión, Lucía Corpacci tiene la palabra, pues parece ser que sus gobiernos, de exitosos, no tuvieron nada. A los dichos de la médica no remitimos. La salud pública en Catamarca es deplorable y el ambiente de trabajo, lamentable. otro responsable del desastre es Ramón Figueroa Castellanos, premiado por Corpacci con una diputación provincial, recordando que entró primero en la lista, como si fuera un médico exitoso.

Así es Catamarca.

Fuente: Acontecer Calchaquí

 

 

 

Catamarca Cuerpo Médico Forense Inoperancia medicas medicina Ministerio público Salud pública Santa Maria

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso