Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Policiales

Imputan y citan a indagatoria a ex Jefe de Drogas Peligrosas

Ponce será indagado por simple citación y el procedimiento se realizará el lunes en el Juzgado Federal. La Fiscalía Federal terminó la investigación que se inició en julio pasado tras la denuncia del suboficial Vega y la pérdida de celulares que eran parte de un secuestro.

Uno de los celulares desaparecidos pertenecía a Vega, un numerario de la Comisaría Sexta que fue detenido en un allanamiento en su casa en donde encontraron gramos de sustancia.

El policía aseguraba que en su celular tenía mensajes que comprometían a Ponce y por eso su abogado había solicitado realizar su visualización. El 11 de julio de 2018 iba a realizarse tal procedimiento pero no pudo llevarse a cabo porque el celular no se encontraba en la bolsa de secuestros.

Ante la grave situación Vega denunció a Ponce responsabilizándolo de la desaparición de las pruebas y quien se defendió públicamente señalando que desde la Dirección de Drogas se «remitieron en forma intacta los secuestros» hacia el Juzgado Federal. Así Ponce realizó una denuncia penal y puso a disposición su celular para que sea investigado.

Finalmente fue la visualización de ese teléfono la que lo perjudicó aún más. Es que en él se encontraron mensajes de Whatsapp que mantuvo con Vega, en donde el suboficial oficiaba de «datero» o informante suyo.

Esta situación generó que la Fiscalía Federal abriera una investigación para determinar si Ponce había incurrido en un delito. La investigación terminó imputando al ex jefe de Drogas Daniel Ponce por “abuso de autoridad” relacionado con las tareas que éste le endilgaba a Vega, quien no era integrante de Drogas Peligrosas y “falsedad ideológica” por el procedimiento que se realizó en la casa del suboficial, quien fue sobreseído de la causa en octubre pasado tras dictar el Juzgado Federal la nulidad de ese operativo en el que lo detuvieron.

Antecedente

Daniel Ponce asumió en la Dirección Drogas Peligrosas en diciembre de 2018 tras el escándalo que desató el subcomisario Nolberto «Rulo» Valdéz en el puesto caminero de El Portezuelo al ser descubierto con un «datero». Situación que causó el alejamiento de Rosendo Cárdenes de Drogas, quien había sido nombrado un mes antes.

En base a lo ocurrido Ponce fue puesto en licencia por orden de la Jefatura de Policía y regresado en noviembre pasado al no existir resolución judicial.

En ese contexto ayer, la fuente, informó la situación actual en la que se encontraba el comisario, quien está cumpliendo funciones en la División Abigeato y con un sumario abierto. Es que, según había trascendido, el sumario administrativo realizado no había encontrado irregularidades en su accionar por lo que se había ordenado dejarlo abierto hasta tanto se conozca el dictamen tomado por la Justicia Federal.

Sin embargo distinta es la situación del suboficial Vega, quien hasta la fecha se encuentra en disponibilidad aunque la Justicia Federal le haya dictado la falta de mérito en la causa por la que fue detenido. Ya hay presentaciones realizadas.

 

Catamarca celulares Comisarios Drogas peligrosas Marcos Denett policia de catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso