Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $91,05 / $91,17
Ciudades

Firme rechazo de vecinos y originarios al Acueducto del Río Los Patos

Los vecinos de Antofagasta de la Sierra juntamente con las comunidades de los Pueblos Originarios hicieron una firme defensa del derecho al agua y en protección del recurso natural que es el Río Los Patos.

En el comunicado expresan claramente cuales son sus reales pretensiones. indican que ellos no están en contra de la Minería y la explotación del litio en tanto y en cuanto, la misma no afecte la fuente de agua natural que constituye el Río de los Patos.

Consideran que el proyecto de la empresa Livent y cualquiera de sus subsidiarias atenta contra la forma de vida de las comunidades y el derecho inalienable al AGUA. Citan como antecedente y mal precedente, la inutilización del Río Trapiche, que su cauce se encuentra en estado de sequedad total.

Expresan que las comunidades y los vecinos están a favor del trabajo y de los puestos laborales. Consideran que la empresa cuenta con los medios adecuados y los recursos suficientes como para efectuar un adecuado tratamiento de las aguas residuales, y no tirar productos químicos al cauce del río como lo hacen en la actualidad.

Entienden que el daño ambiental es irreversible pues continúan extrayendo millones de litros de agua potable o dulce de las cuencas territoriales. Que no es posible que lo sigan haciendo, pues de ese modo se ven afectadas las explotaciones de cría de animales, cría ancestral y las economías regionales. En el punto reiteran que esa es la forma que tienen de defender sus fuentes laborales.

A continuación, en el comunicado se hace referencia a una graves cuestión. Estando en el sexto día del corte de ruta selectivo (vehículos de la empresa minera) y educación e información a turistas y vecinos de la localidad, comenzaron a recibir extrañas visitas de presuntas fuerzas policiales que decían representar a comerciantes y proveedores mineros con la clara intención de amedrentarlos y dañar la integridad física de los asambleístas.

En el párrafo siguiente se hace referencia al Fiscal Flores de Belén, el mismo que detuvo ilegalmente a los hermanos Calpanchay durante el mes de noviembre del 2019.   Los mensajes eran que si no levantaban el corte selectivo, vendrían para ellos las peores represalias violentas. Nuevamente el Fiscal Flores ordenó despejar el corte selectivo. Los miembros de la Asamblea consideran que el funcionario debería realizar una acta de constatación y presentarse personalmente en el lugar para pedir que cesen los bloqueos totales.

Acusan a Flores de actuar con parcialidad, de apoyar a los "violentos de siempre" que sólo buscan ganar dinero y anuncian que la Asamblea se encuentra en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y próximos a una nueva acción.

firman el comunicado, miembros de la Comunidad de Atacameños del Altiplano Y Vecinos autoconvocados de Antofagasta de la Sierra.

}

 

 

 

Acueducto Catamarca licencia Social Livent Corporation Rio Los Patos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso