Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

El diputado Ávila pide cumplimiento de cuarentena para la delegación que viajo a Toronto

Esta mañana, a primera hora, el legislador presentó por Mesa de Entradas de la gobernación, una nota dirigida al señor Gobernador Lic. Raúl Alejandro Jalil, primero recordándole las noticias que vienen de Ontario, Canadá y de las que se hizo eco una revista especializada de minería, nota publicada en El Pucará https://www.elpucara.com/2020/03/prestigiosa-revista-minera-da-cuenta-de-contagio-de-covid-19-en-feria-de-toronto/ . Allí se hace referencia al peligro que corren las 25.000 personas que asistieron a la Feria de Minería más importante del Mundo, porque un asistente dio positivo de Coronavirus.

El temor fundado del diputado Ávila es que se esté minimizando los riesgos de contagio, algo de lo que sucedió en la región italiana de Lombardía, donde nunca creyeron que el virus generaría los problemas sanitarios que creo y que cada día se tornan más virulentos. Razón por la cual, en su misiva pide una serie de medidas.

En la nota, que adjuntamos al pie, el diputado le requiere al señor Gobernador lo siguiente: "... arbitre los medios necesarios para que los asistentes al evento por Catamarca cumplan con lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Presidente de la Nación (ayer), por el cual se establece una cuarentena obligatoria de 14 días bajo los apercibimientos..."

Más allá que la violación de la cuarenta se indica como delito, para que efectivamente sea un delito es necesario reformar el Código Penal. No obstante, la multa prevista ya es de efectiva aplicación para el caso que se viole la cuarentena. En realidad, si la delegación de Catamarca no respeta la cuarentena, estarían incumpliendo el Decreto presidencial de necesidad y urgencia.

El objetivo real del legislador es preservar a la población de un contagio masivo y eventual, del mismo modo que lo planteó al pedir la suspensión del Congreso Mariano Nacional. En el párrafo siguiente y siguiendo la lógica del razonamiento que imponen las actuales circunstancias, va más allá del cuidado de la Salud Pública en relación a la pandemia Mundial de Covid-19  y expresa "... pido que estudien con profundidad la agenda de negocios de la que participó la “delegación catamarqueña” y se contacte con la Agencia de Salud Pública de Canadá, quienes aconsejan monitorear la salud de todos los asistentes al evento en busca de los signos del coronavirus, con el objetivo de romper la cadena de transmisión (si la hubiere) para limitar la propagación de la infección." 

Reiteramos algo que parece obvio pero no lo es. La tendencia de muchos gobernante y autoridades sanitaria es minimizar los riesgos de contagio y en ese sentido la responsabilidad cívica del Diputado Ávila es para destacar, porque ha comprendido los mensaje que al respecto vienen de Italia, especialmente el de una médica argentina residente en la Región de Lombardía, la más afectada de Italia. La médica indica sus temores relacionados con que en Argentina se minimicen los riesgos, máxime teniendo en cuenta que Italia está muy preparada para afrontarlos como lo está haciendo y su país de origen, Argentina, no.

Luego, en la nota hace hincapié en la medida que ha tomado otra delegación de Sudamérica, cuando afirma "...Una medida ejemplar de esta naturaleza ya ha sido tomada por la delegación Peruana que encabezaran las Ministras de Energía y Minas y Economía y Finanzas, quienes concurrieron a la feria acompañadas por empresarios mineros, los cuales se encuentran cumpliendo la cuarentena de 14 días, a pedido del Presidente de ese país."

Para concluir, el diputado le hace un pedido especial al gobernador Jalil  "Le ruego a Ud. que tome la iniciativa de esta recomendación dada por la OMS y cumpla con lo ordenado por el Presidente de la Nación a través de un DNU, a efectos de que en el supuesto caso de que alguno de los asistentes hubiere contraído el virus no lo propague y ponga en riesgo la salud pública de nuestra provincia."

La nota del legislador, concretamente está pidiendo que tanto el Gobernador Llil como el Vicegobernador Dusso entren en cuarentena por estar comprendidos en el protocolo del DNU dictado por Presidencia de la Nación.

La nota se encuentra en la gobernación y tiene sello de ingreso con fecha 12 de marzo de 2020.

 

 

 

Alberto Fernández Canadá Catamarca Chaco contagio Covid-19 DNU Hugo "Grillo" Ávila Minería PDAC Salud pública Toronto virus

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso