Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Con certezas, Tiago Puente indicó ineptitudes de Denett para ser Fiscal de Estado

Entre otros conceptos de importante trascendencia indicó que la Provincia de Catamarca "esta atravesando un conflicto institucional sin precedentes, y es por eso que queremos dialogar con el Ministro de Seguridad pero no a puertas cerradas, queremos que todo el Cuerpo Legislativo sea parte, como dijo recién el presidente del Bloque, que los medios de comunicación puedan estar presentes, y a través de ellos los catamarqueños puedan advertir que están haciendo para revertir ésta situación."

Luego se explayó a cuestiones del pasado: "El silencio nos recuerda a épocas nefastas de impunidad y encubrimiento en la provincia. Está claro que la crisis no comenzó en la actual gestión. Desde el 2012 tuvimos trabajando mucho con el equipo, miles de horas investigando el paulatino crecimiento del narcotráfico en Catamarca, o ya se olvidaron de Alanis, Tello de en ese entonces Ministro de Gobierno y hoy Ministro de Educación de la provincia", refiriéndose al ex intendente de Pomán, Francisco Gordillo.

Y dijo "En ese entonces prefirieron mirar al costado, no aceptando la problemática, lo que produjo que se profundizara la crisis con numerosas denuncias por corrupción e irregularidades llevadas a cabo por la plana mayor de la Policía y el Dr. Marcos Rodolfo José Denett, ex Secretario de Seguridad, máximo responsable de velar por el bienestar, la tranquilidad y la paz social de los Catamarqueños.

A continuación cito algunos hechos puntuales: "24 de abril de 2018, el doctor Denett fue denunciado junto a la plana mayor de la Policía por fraude en perjuicio de la Administración Pública y peculados en servicios, en calidad de autor material. La denuncia fue hecha por el Comisario Javier Varela, días después, el 7 de mayo, el Comisario Varela sufrió un atentado mediante un tiroteo en el ingreso a su casa, en el Barrio de Villa Cubas, a diez cuadras de aquí. Mínimamente llamativo... Presidente.

Siguió indicando fechas : "Octubre del 2018, el Dr. Denett fue denunciado por peculado, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Fue denunciado nuevamente por el Comisario Javier Varela, principalmente por el uso de bienes del Estado de manera particular. Figuraban gastos personales a nombre de la Secretaría de Seguridad; se hablaba de una "Secretaría de Seguridad paralela."

En otro orden de las apreciaciones indicó:  "También y no quiero pasar por alto, ese año hubo denuncias de espionaje a las fuerzas policiales. Un grupo de policías denunciaron a altos funcionarios de la Policía de la provincia y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, a quienes acusaron de violar la ley de Inteligencia y ordenar tareas de espionaje interno. Denett desmintió las acusaciones.

Y a continuación remarcó: "posteriormente siguieron las denuncias, irregularidades en el pago de seguros a rodados que se encontraban en desuso bajo la orden del Departamento de Logística de la Policía de la provincia. En esa oportunidad, la denuncia fue realizada por la Comisaria Nelida Leguizamón, quien solicitó audiencia con la gobernadora y el Secretario de Seguridad para solicitar apoyo en la denuncia y jamás la recibieron."

Luego se refirió a dos cuestiones más indicado "por último y no me quiero olvidar de dos sucesos, señor presidente, primero: arresto de menores de edad por merodeos y actitud sospechosa, una practica muy común llamada "redadas" que llevó a cabo la Policía y que Denett defendió, generando una controversia con el juez de menores Rodrigo Morabito quién textualmente expresó "Denett le está dando un mensaje erróneo y equivocado a la sociedad. en tanto que "Las detenciones en la vía pública son ilegales y que muchas veces se hacen para generar estadísticas, para hacer demagogia."

En otro tramo refiriéndose al juez de menores citado quien "calificó de ilegales las prácticas de solicitar DNI a los ciudadanos y sí no lo poseían procedían a su arresto para su averiguación", practica que se ha tornado habitual y se sigue haciendo. Y el Diputado Punte agrego: #El segundo suceso, ahora sí, propio de un verdadero circo, presidente...  el patrullaje en la redes sociales, a través de su Facebook, el Dr. Marcos Denett expresó que sepa la comunidad que "estamos patrullando las redes" (sic), suceso que se dio tras la detención de un ciudadano que se manifestó en las redes sociales una publicación en contra de la ex gobernadora, donde ésta expresó la posible comisión de un golpe de estado. Ésta medida fue cuestionada por toda la clase política, incluso por ustedes, colegas, diputados."

"Y finalmente el hecho que motiva ésta intervención que comenzó en diciembre de 2018, donde el ex subcomisario Valdez, que se encuentra actualmente detenido fue interceptado en el puesto policial de El portezuelo a bordo de una camioneta oficial de la Dirección de Drogas. En ese momento Valdez manifestó textualmente "estar en una misión"; posteriormente los agentes de seguridad vial notificaron al entonces jefe de la Dirección Drogas Peligrosas, subcomisario Rubén Rosetto Cárdenas, quien presuntamente no tenía conocimiento de dicha "misión". Al dia siguiente se realizó una reunión en la Jefatura de Policía, que estuvo a cargo del ex Subjefe de la Policía Carlos Kunz, hoy también detenido, en la cual se ordenó el sumario administrativo a Valdez y su licencia. Sin embargo, en un acto que no fue informado en un parte oficial, se desplazó del cargo a Rosetto Cárdenas siendo trasladado al Departamento Ancasti sin motivo."

Y sorprendido expresó: "lo llamativo de esto es que Valdez volvió a sus funciones de Subdirector de Drogas Peligrosas, acompañando al Comisario mayor Daniel Ponce en el área y a mediados del año pasado, en el mes de julio denunciaron al Director de Drogas Peligrosas Daniel Ponce por la desaparición de pruebas, los celulares que todos conocemos, ligada a una investigación por narcotráfico y se sospecha que los celulares guardaban conversaciones que involucraban al jefe de Drogas Peligrosas en el caso del narcotráfico.

 

Extendió sus palabras dirigiéndose a la presidenta:  "Con éste breve relato de los hechos, ¡no le parece Señora Presidenta que los catamarqueños nos merecemos una explicación!... Claro que sí, ¡la merecemos!. Es responsabilidad de los funcionarios públicos la publicidad de los actos de gobierno. Expusimos ante la opinión pública ésta problemática y siguieron subestimandola, intentaron desacreditar a periodistas y a referentes de nuestro espacio político, apelando a supuestas conspiraciones y maniobras desestabilizadoras."

"Recuerdo a Marcos Denett y me tomé el atrevimiento de imprimirlo que en su Facebook publicaba las noticias con rasgos falsos, convirtiéndose en un negador serial de las situación. Quizás tenga el antídoto para que el virus no lo contagie o adrede detrás del vidrio dejaba que avance... ¿cómplice o incompetente?. Sobrevivió a diversos jefes Policiales sospechados de graves hechos de corrupción y pese a todo ello, nadie se preguntó ¿cómo lo hace?... pero ya lo dice el refrán "el hilo se corta por lo más fino". Al contrario fue premiado por la nueva gestión, como el protector de los intereses de nuestra provincia, como si su gestión hubiera sido el fiel reflejo de la transparencia."

"A pesar de todo estos hechos de corrupción, reconocemos en la diferencia y sabemos que dentro de las fuerzas de seguridad existen mujeres y hombres que hacen hasta lo imposible por cumplir con su deber con vocación de servicio y honestidad.  A ellos los acompañamos y seguimos instándolos a seguir sirviendo a la vida institucional de nuestra provincia. En suma, señora Presidenta, reiteramos nuestra solicitud de una instancia en éste recinto con el Ministro de Seguridad Hernán Martel.

Para concluir hizo una serie de peticiones concretas a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero: "Solicitamos la separación de todos los funcionarios de las Fuerzas de Seguridad de la provincia que se encuentren relacionados con los acontecimientos de corrupción  y narcotráfico. Solicitamos incorporar a las sesiones extraordinarias la reforma de la Ley de Seguridad Democrática y por último solicitamos a la Justicia Federal que esclarezca si hubo encubrimiento político en los casos de narcotráfico. Esperamos respuestas favorables, pero no al Bloque de la Unión Cívica Radical sino a miles de catamarqueños que realmente se encuentran preocupados por la situación. Muchas gracias, señora presidente."

Catamarca Corrupción crisis policial Debate Politico Fiscal de Estado Justicia Federal Marcos Denett Narcotráfico

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso