Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Economía

Centenares de economías regionales interrogan a Basterra

Parece ser que el cartero visitará seguido al ministro Luis Basterra esta semana. Es que según contó a la fuente Pablo Vernengo, director ejecutivo de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “más de 120 cartas le enviaron al Ministro de parte de las cámaras, federaciones y asociaciones que representan las diferentes economías regionales de todo el país, desde productores de Santa Cruz a los que hacen especias en el norte”.

¿Y qué dicen estas cartas? Vernengo contó que “le estamos pidiendo al Ejecutivo que informe sobre cuáles serán las economías regionales que deberán pagar el Derecho de Exportación que exige la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva , y que a su vez diferencie el porcentaje para cada una de ellas”. En uno de sus artículos, esa ley aprobada en diciembre obligó al gobierno a que defina los productos de las economías regionales que serán alcanzados por una alícuota máxima del 5%.

Era de esperarse que a partir de los rumores que aseguraban que el Gobierno volvería a aumentar los Derechos de Exportación de los productos agropecuarios, se moviera el avispero de las economías regionales que aún no saben la calificación que el Poder Ejecutivo les dará en el marco del cumplimiento de la tan cuestionada Ley 27.541, que es la misma que habilita mover tres puntos para arriba las retenciones a la soja..

Sucede que en el artículo 52, dice que las economías regionales, aquellas que defina el Poder Ejecutivo, la alícuota no debe superar el 5%. “Lo que pedimos es que estos productos típicos de las economías regionales se encuadren en esta norma”, reclamó el funcionario de CAME.

“Desde Agricultura nos respondieron que están analizando las Posiciones Arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur que son cerca de 7.700, porque cada economía regional puede tener distintas características”, agregó.

Vernengo no es nuevo en esto, ya que desde el 2008 está al frente de la rama de economías regionales en la Confederación, y sabe que no es la primera vez que tienen que alzar la voz para que los escuchen: “La posición de CAME sobre las retenciones es clara y fue escuchada. Somos respetuosos del acto democrático frente a una Ley, pero entendemos  que son impuestos distorsivos”, sostuvo.

También comentó que “solicitamos una reunión al ministro Luis Basterra y nos confirmaron que será pronto”, aseguró Vernengo, quien de todos modos consideró que en materia de retenciones Agricultura no tiene poder de resolución. “Lo tiene el Ministerio de Economía”, observó.

El representante de las Economías Regionales también criticó lo hecho por el gobierno de Mauricio Macri, el que “a pocos días antes de terminar su mandato para sostener el dólar gastó 1.300 millones de dólares”. Según sus cuentas, esa cifra equivale a “dos años de retenciones -del 10%- que tributarían las economías regionales, porque el 2019 se exportó por 7.500 millones de dólares”, dejando ver que “lo que aportan las economías regionales en materia de retenciones es poco”.

Las actividades agropecuarias del interior representan el 63% de los 250.000 explotaciones agropecuarias de todo el país, según el último Censo Nacional Agropecuario. CAME evaluó que además dan trabajo a cerca de un millón de trabajadores en forma directa, cifra que puede ampliarse a 1,9 millones si se toman en cuenta los puestos indirectos.

anuncios CAME Catamarca Economías regionales Retenciones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso