Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Mundo

Aire más limpio en ciudades europeas al bajar niveles de dióxido de nitrógeno

La contaminación del aire ha disminuido en las zonas urbanas de Europa durante los bloqueos para combatir el coronavirus, mostraron nuevas imágenes satelitales el lunes, pero los activistas advirtieron que los habitantes de las ciudades eran aún más vulnerables a la epidemia.

Ciudades como Bruselas, París, Madrid, Milán y Frankfurt mostraron una reducción en los niveles promedio de dióxido de nitrógeno nocivo entre el 5 y el 25 de marzo, en comparación con el mismo período del año pasado, según las imágenes de satélite Sentinel-5.

Eso coincide con los bloqueos en muchos países europeos que han frenado el transporte por carretera, la mayor fuente de óxidos de nitrógeno, y han disminuido la producción en las fábricas emisoras de gas.

Las nuevas imágenes, lanzadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) y analizadas por la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) sin fines de lucro, muestran la densidad cambiante de dióxido de nitrógeno, que puede causar problemas respiratorios y cáncer, como mapas de calor.

Los eventos climáticos diarios pueden influir en la contaminación atmosférica, por lo que las imágenes satelitales tomaron un promedio de 20 días y excluyeron las lecturas donde la cobertura de nubes redujo la calidad de los datos.

Los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) mostraron una tendencia similar durante el 16 y 22 de marzo. En Madrid, los niveles promedio de dióxido de nitrógeno disminuyeron en un 56% semana tras semana después de que el gobierno español prohibió los viajes no esenciales el 14 de marzo.

La EPHA dijo que las personas que viven en ciudades contaminadas pueden estar en mayor riesgo por COVID-19, porque la exposición prolongada al mal aire puede debilitar el sistema inmunológico, lo que dificulta la lucha contra la infección.

La contaminación del aire puede causar o exacerbar el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar y los accidentes cerebrovasculares. Los países que fueron bloqueados más tarde, como Gran Bretaña, que lo hizo el 23 de marzo, parecen listos para una nueva protección contra la contaminación en las próximas semanas, dijo EPHA.

La contaminación del aire causa alrededor de 400,000 muertes prematuras cada año en Europa, según muestran los datos del EEE.

Fuente: MercoEspress

ciudades europeas Dioxido de nitrogeno Pandemia Mundial polución

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso