Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,08 / $1.019,13
Peso Chileno: $92,03 / $92,13
Ciudades

A un año del brutal asesinato de Elba Ibañez

Cerca de las 10 de la mañana del Jueves 28 de marzo de 2019, corría la triste noticia que a la vera de la Ruta Nacional N° 60, que conduce al Paso Internacional San Francisco, a pocos metros de la salida del barrio Barrialitos de la ciudad de Fiambalá, en una acequia de riego, encontraban un cuerpo sin vida de una mujer, horas después los peritos informaban que se trataba de Elba Agustina Ibáñez (33), una joven madre de un adolescente y una pequeña niña, quien se desempeñaba como becada en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Fiambalá.

El cuerpo de la mujer fue encontrada por un turista que circulaba por el lugar quien observó el cadáver, por lo que de inmediato avisó a un grupo de personas que se encontraban en un CIL cercano, quienes a su vez informaron a la policía y se acercaron hasta el lugar.

Al rato decenas de personas arribaron al lugar alertados por la noticia, que a un año de lo sucedido aún causa enorme conmoción en la sociedad Fiambalense por tratarse de la segunda víctima de femicidio en Fiambalá, recordando la trágica muerte de Keila Luján Reinoso de 13 años de edad, el 14 de Diciembre de 2013, quien también fue encontrada sin vida por la Ruta Nacional N° 60 por lo que fue encontrado culpable y condenado el albañil Manuel Argentino "Manolo" Hernández de 43 años, en ese entonces.

Posterior al hecho de encontrar el cuerpo de Elba Ibáñez, se realizaron diferentes pericias e investigaciones que llevó al allanamiento y detención de Lorenzo Antonio "Tito" Quiroga (75) quien en ese momento desempeñaba su funciones dentro de la Municipalidad de Fiambalá con atribuciones de funcionario, dentro del área de Desarrollo Social a cargo de la Dra. Mariela Leiva, en el mismo sector que trabajaba la mujer asesinada con rango superior a ella (jefe).

A las pocas horas de su detención, ‘Tito’ Quiroga se inculpó como el autor material del hecho y dio detalles confusos sobre los motivos del deceso, que según versiones, no coincidían con las evidencias del cuerpo.

En el allanamiento realizado en la casa de Quiroga, la policía encontró una ‘clínica clandestina para realizar abortos ilegales´; armas de fuego, carne de vicuñas faenadas, cueros de camélidos, una vicuña viva, entre otras cosas que comprometían más al burócrata.

El 1° de abril, centenares de Fiambalenses de todas las edades y de diferentes ámbitos, salieron a la calle para realizar una marcha por Elba con el lema #NIUNAMENOS, con carteles y cánticos pidiendo justicia y que no vuelva a suceder otro crimen como el que padeció la joven madre de Fiambalá, como así también otras mujeres de la provincia que con poca diferencia de horas, en el mismo mes y año, perdieron la vida de manera similar.

En una de las marchas, Rogelia Ibáñez –hermana de Elba- manifestaba a la prensa que «No soportamos el dolor que hace un mes ella no esté y que este tipo nos haya destruido, haya destruido la familia, la vida de los hijos. Su nena de 7 años, su hijita» (…) «Obviamente saber que este tipo está preso, que es un funcionario de la doctora Paulón y haya confesado nos calma un poquito el dolor que tenemos, aunque obviamente no la vamos a tener más a mi hermana. Ése es el vacío y el dolor que tenemos nosotros como familia». (Sic) «La semana pasada estuve con la intendenta Paulón, quien me habló de la lealtad, la humanidad y no sé cuánto más de los funcionarios que tenía, y ella tenía un lobo con piel de cordero, lo tenía al asesino encubierto. No creo que ella sea cómplice, pero que se fije lo que tiene en la Municipalidad» (…) «Yo vi vídeos en donde él (Quiroga) hablaba, daba discursos, era la mano derecha de ella. ¿De qué lealtad y humildad me hablaba? Le pido que salga y explique qué tipo de funcionarios tiene al lado de ella», dijo.

En la actualidad dentro del ámbito familiar de Elba Ibáñez y social de Fiambalá, existen muchos interrogantes y cuestionamientos por el accionar de la justicia, teniendo en cuenta que ´Tito´ Quiroga confesó la autoría del hecho y todavía no fue condenado y estaría gozando de prisión domiciliaria, presuntamente con la posibilidad de regocijarse con libertad condicional, lo que causó enorme indignación en los familiares y el abogado que representa a la familia, Dr. Julián Quintar, quien cargó duramente contra las autoridades del Juzgado de la 5ta Circunscripción  en las personas del Fiscal Penal Dr. Luis Jorge del Valle Barros Risatti y el Juez de Control de Garantía,  Laboral  y Menores Dr. Marcelo Eduardo González por no dar lugar a los reclamos legales y presentaciones que él hizo como representante de la familia de Elba Ibáñez.

Rogelia Ibáñez en una entrevista por Radio San Francisco manifestó que “la justicia los está matando en vida a toda la familia”. De la misma forma volvió señalar a varias autoridades locales porque el asesino desempeñó atributos de funcionario dentro de la Municipalidad de Fiambalá. También mostró su enojo y dolor por el cambio de caratula de la causa y no olvida las presiones que habría sufrido Elba, en su condición de becada del municipio que conduce la odontóloga Roxana Paulón.

asesinato Femicidio Fiambalá Interior tráfico

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso