Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Economía

Nuez pecán: el INTA forma a productores para implementar las BPA

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son acciones orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social de los procesos productivos de la explotación agrícola. Tienen por objetivo asegurar la inocuidad de los alimentos, mejorar la calidad de los productos, informar al consumidor y usar prácticas sustentables para una producción eficiente. El uso responsable de los fitosanitarios ocupa un lugar fundamental para cuidar el ambiente y el bienestar de los trabajadores y los agricultores.

Según el Código Argentino de Alimentos (CAA), a partir del 2 de enero de 2020 las BPA son obligatorias en frutas y, desde el 4 de enero de 2021, en hortalizas. Para aplicarlas, la Resolución Conjunta N°5/2018 contempla requisitos mínimos de higiene e inocuidad, documentación obligatoria para asegurar la trazabilidad, uso seguro y responsable de productos fitosanitarios junto a su control de envases, uso racional y seguro del agua, correcta manipulación de las frutas y hortalizas, uso seguro de fertilizantes orgánicos y enmiendas.

Otro de los puntos más relevantes de la resolución se vincula con la asistencia técnica profesional para asesorar en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas. Por esto, el INTA Famaillá junto a la Asociación de Pecaneros del NOA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT) organizó una capacitación para que productores de nuez pecan puedan adaptarse a la normativa.

Desde enero de este año, los productores de frutas deben cumplir los requisitos mínimos obligatorios para mitigar los peligros biológicos, físicos y químicos que pueden estar presentes en sus productos. En este sentido, las BPA son una herramienta que permite mejorar la gestión, asegurar la inocuidad de los alimentos y, en consecuencia, la competitividad del sector. Para ello, brindamos acompañamiento a los productores, particularmente a los más pequeños y a las producciones familiares, con asistencia técnica y capacitación permanente”, indicó la Ing. Soledad Carbajo Romero, especialista del INTA y capacitadora con certificación oficial habilitada de BPA.

Por su parte, el Ing. Agr. Miguel López, Presidente de la Asociación de Pecaneros del NOA, resaltó “la importancia de implementar las buenas prácticas en el sistema de producción de nuez pecán, ya que la región está dando sus primeros pasos en la recolección y venta de frutos, por lo que sumar estas herramientas en el sistema productivo permitirá consolidar a la región con un sello de calidad e inocuidad, produciendo responsablemente”.

Durante la capacitación, la Ing. Carbajo Romero brindó las herramientas para saber cómo implementar la normativa. Explicó que las Buenas Prácticas Agrícolas contemplan documentación obligatoria para asegurar la trazabilidad; requisitos mínimos de higiene, seguridad e inocuidad; uso seguro y responsable de productos fitosanitarios junto a su gestión de envases; uso racional y seguro del agua; correcta manipulación de las frutas y hortalizas; uso seguro de fertilizantes orgánicos y enmiendas.

Posteriormente, los participantes plantearon la necesidad de asistir y vincular al sector productivo de nuez pecán con otras instituciones, ya que cuentan con escasos productos fitosanitarios registrados para el cultivo; también, de implementar las normas de calidad y etiquetado del producto.

Por último, el Director del INTA Famaillá, Ing. Agr. Roberto Sopena, destacó que “la Institución viene trabajando con el sector mediante un convenio de vinculación técnica, asistiendo y acompañando el crecimiento sostenido de este cultivo. Por esto, desde INTA ofrecemos capacitaciones, asistencia técnica, transferencia de tecnologías, charlas y jornadas demostrativas a campo destinadas a los productores de la región y aquellos que quieren sumarse a la producción de pecan en el NOA”.

 

 

Mayor información

Ing. Agr. Soledad Carbajo - carbajoromero.maria@inta.gob.ar

Ing. Agr. Micaela Heredia - heredia.ana@inta.gob.ar

Fruticultura

INTA EEA Famaillá

 

...

Catamarca Código limentario rgentino Controles INTA nueces

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso