Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Jalil recibió al ministro Trotta para el Encuentro del Gabinete Educativo Federal

El gobernador Raúl Jalil recibió al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en Casa de Gobierno junto al gabinete provincial para mantener una reunión de trabajo con el equipo ministerial.

El objetivo de este encuentro fue establecer una agenda en común, articular los programas y planes nacionales en marcha, y ahondar en la situación del territorio de cada jurisdicción educativa.

Previamente, el mandatario participó de un almuerzo con los ministros de Educación de las provincias del NOA para acordar agendas de trabajo y temáticas para abordar durante la jornada como parte del primer Encuentro Regional de Ministros de Educación del NOA junto a funcionarios y funcionarias de Educación de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.

También estuvieron presentes el intendente de San Fernando del Valle, Gustavo Saadi, rectores y miembros del Gabinete nacional. Durante esta reunión los asistentes pudieron establecer acuerdos y debatir acerca de las prioridades de la región. El objetivo de estos consensos es mantener el compromiso del presidente Alberto Fernández de federalizar la agenda educativa.

La llegada del ministro Trotta a Catamarca se enmarca en la planificación del encuentro de ministros del NOA para dialogar sobre la paritaria nacional, acciones conjuntas entre la Nación y las provincias, y la nueva agenda educativa 2020-2021 y el nuevo Plan Educativo para el año lectivo.

“Estamos muy contentos de que Catamarca haya sido elegida para esta segunda reunión del Gabinete Educativo Federal y para presentar la nueva agenda que el Gobierno nacional y las provincias buscan implementar para mejorar ostensiblemente los niveles de rendimiento de los estudiantes en todos los niveles”, aseguró el gobernador Jalil durante el encuentro de ministros.

En este sentido, Raúl enfatizó que “el Gobierno nacional nos permite avanzar hacia un modelo más federal, con Nicolás queremos trabajar codo a codo para volver a levantar la educación pública con un perfil científico y desarrollista que prepare a los jóvenes de nuestro territorio para los oficios y profesiones del futuro”.

Agenda Federal

Por su parte, el ministro Trotta explicó que “como lo ha planteado el Presidente el día que asumió ante la Asamblea Legislativa, es responsabilidad del Estado garantizar el acceso a una educación transformadora y de calidad en todo el territorio argentino, remarcando también que hay profundas desigualdades sociales”.

El funcionario nacional además puntualizó: “El Interior es donde hay mayor necesidad, y en ese sentido el modelo productivo del norte de nuestro país ha sido postergado, donde se requiere mayor presencia del Estado y de la escuela. Los procesos educativos son una herramienta fundamental para disminuir la brecha de desarrollo que hay entre esa región y el resto de nuestro país”.

“Conversamos en la previa con el gobernador de que muchas veces los Estados federales tienen una mirada muy centrada en el puerto, en la ciudad de Buenos Aires, y creemos que la manera de diseñar y ejecutar las mejores políticas públicas con el mayor impacto transformador posible es a partir de la construcción colectiva en un país que reivindicamos profundamente federal, pero que para que lo sea deben ser más federales en el diseño de esas políticas y ese es nuestro compromiso”, aseguró el ministro Trotta en el encuentro de ministros.

Además, el funcionario subrayó que se va a “profundizar un plan de becas estratégicas y un plan nacional de ciencia que vamos a presentar la próxima semana, como toda la agenda de formación docente del INFOD para recuperar la mirada federal que tuvo la educación”.

Catamarca Ministro de Educación Nicolás Trotta NOA Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso