Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Mundo

El Grupo de Lima intensifica gestiones para conseguir elecciones libres en Venezuela

Lo hizo durante la reunión que representantes de sus miembros y de un par de países observadores celebraron en Gatineau, un suburbio de Ottawa.

"En los próximos días y semanas, representantes del Grupo de Lima participarán en un período intensivo de gestiones internacionales y consulta con todos los países interesados en la restauración de la democracia en Venezuela", indicó la declaración final de la reunión.

"Creemos que es hora de enviar un mensaje claro e inequívoco a los venezolanos de que el momento de poner fin a esta crisis es ahora y que la comunidad internacional está lista para apoyar tal proceso", agregó la nota, publicada por la cancillería de Perú en su sitio web.

El documento reiteró la posición del Grupo en cuanto a que "los propios venezolanos deben liderar el retorno a la democracia en Venezuela" y subraya que "para ello, el pueblo venezolano debe tener voz para decidir su futuro".

"Si bien la Constitución venezolana prevé la celebración de elecciones parlamentarias en 2020, la democracia se restablecerá plenamente en Venezuela solo mediante elecciones presidenciales libres, justas y creíbles", añadió.

De acuerdo con la declaración, ese proceso "debe incluir un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo (de Justicia) imparcial, apoyo y observación internacionales, la plena libertad de prensa y la participación política de todos los venezolanos".

Al encuentro asistieron cancilleres y otros funcionarios de los 16 países miembros -por primera vez tuvieron presencia Bolivia y Haití, sumados en las últimas semanas-, así como de Ecuador y la República Dominicana en carácter de observadores, según la agencia de noticias EFE.

Por la Argentina asistió el vicecanciller, Pablo Tettamanti, informó a la fuente periodística un vocero de la Cancillería.

En la apertura, el canciller de Canadá, François-Philippe Champagne, reiteró que el Grupo considera ilegítimo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y reclamó que se celebren elecciones presidenciales en el país caribeño.

"Hemos sido la voz líder en la región que presiona para lograr el cambio y necesitamos seguir siéndolo; el mundo nos mira y espera liderazgo de cada uno de nosotros", agregó Champagne, quien responsabilizó a "la dictadura de Maduro" por "el sufrimiento humano, la destrucción ambiental y el colapso económico" en Venezuela.

En tanto, el canciller de Perú, Gustavo Meza Cuadra, afirmó que "no es normal que un país tenga cinco millones de personas huidas" y remarcó que es urgente "encontrar una pronta salida a la situación que viven día a día los venezolanos".

"Para este fin reiteramos que la única forma de restaurar la democracia y superar la crisis en Venezuela es la pronta realización de elecciones presidenciales y parlamentarias incluyentes, libres, justas, transparentes", añadió.

A la reunión asistieron representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, así como de Ecuador y la República Dominicana como observadores.

En el caso de Venezuela, estuvo representada por enviados del presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó.

El Grupo de Lima fue fundado en agosto de 2017 con el objeto de contribuir a encontrar una solución a la prolongada crisis institucional, económica y humanitaria que sufre Venezuela.

Argentina Elecciones Libres Grupo de Lima Venezuela Vicecanciller

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso